Gobierno de NL ya empezó a operar con Presupuesto ‘viejo’

La Tesorería informó que ya comenzó a aplicarse la reconducción fiscal presupuestada para 2024; asegura que necesidades de NL serán cubiertas
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Tal como se había adelantado desde hace algunos días, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Tesorería del Estado, informó que ya comenzó a realizar pagos y transferencias utilizando los recursos derivados del presupuesto de este año, mismo que, debido a la reconducción fiscal aplicada por la falta de acuerdos con el Congreso Local, es una ‘calca’ del utilizado en 2023.

A través de un comunicado, se aseguró que la liberación de dichos recursos ya están siendo utilizada para cubrir los gastos corrientes del Estado, entre los que se incluye desde el financiamiento de órganos autónomos y municipios, hasta los subsidios otorgados a personas en condiciones de vulnerabilidad, así como el pago a proveedores en diversos proyectos de infraestructura.

La intención, aseguran las autoridades, es que las necesidades de la entidad no queden desatendidas a pesar de que no existió un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo en materia presupuestal, sobre todo en año de elecciones.

“El Gobierno del Estado ha puesto en marcha el Paquete Fiscal de tácita reconducción para el ejercicio 2024, para lo cual se han empezado a realizar pagos y transferencias a los demás poderes, órganos autónomos y municipios, con el fin de no interrumpir ningún proceso gubernamental, en particular los temas electorales que tendrán verificativo este año”, puede leerse en el documento.

 

Reconfiguran deuda del Estado

En el mismo comunicado, la Tesorería aseguró que el Presupuesto 2024 cuenta con ‘escenarios financieros’ en caso de que el Estado necesite contraer deuda a corto o largo plazo, esto de acuerdo a las necesidades de Nuevo León.

Si la deuda es a corto plazo, esta no deberá ser mayor al 6 por ciento de la Ley de Ingresos, tal como lo estipula la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y los Municipios, esto para cubrir eventuales problemas por falta de liquidez.

En caso de que la deuda sea a largo plazo, esta deberá ser revisada por autoridades federales, quienes son responsables de autorizarla; a la fecha, sin embargo, no se ha requerido esta figura.

“Por las razones antes mencionadas, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado y las dependencias gubernamentales, continuaremos operando el presupuesto (ingreso y egreso), con las medidas adoptadas en la tácita reconducción”, cierra el comunicado.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil