Las autoridades de Nuevo León aplicaron un operativo en contra de los autos particulares, tráileres y vehículos de carga pesada, entre otros, que contaminen el medio ambiente.
El filtro de supervisión fue coordinado por la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente con la finalidad de reducir las partículas contaminantes que provocan las fuentes móviles y que repercute en la calidad del aire.
También colaboró el municipio de Monterrey para instalar el operativo sobre la avenida Revolución al sur de la ciudad, donde los agentes sancionaron solamente a dos vehículos.
La autoridad indicó que los infraccionados deberán pagar una multa de mil 900 pesos y además deberán de llevar a cabo el trámite para recuperar las unidades que fueron llevadas al corralón municipal mediante una grúa.
Estos operativos se instalarán de manera aleatoria y de forma permanente durante esta temporada de invierno donde las condiciones del tiempo favorecen para que las partículas contaminantes se mantengan estacionarias.
Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente mencionó que los operativos, de momento, solo serán aplicados en el municipio de Monterrey con una frecuencia entre uno a dos días a la semana en avenidas de alto flujo vehicular.
Los agentes utilizan la vista para determinar si un vehículo está contaminando el ambiente, pero además usan equipos de medición de partículas para corroborar el daño a la atmósfera.
Aunque los dispositivos se montarán en la capital de Nuevo León, la autoridad aclaró que todos los municipios tienen la atribución de sacar de la circulación a todo vehículo que contamine.
Faltan módulos para la verificación vehicular
El gobierno de Nuevo León mantiene vigente el Programa de Identificación de Emisiones Vehiculares Ostensibles pero hasta el momento no ha instalado los filtros para llevar a cabo las verificaciones de los automóviles.
En noviembre pasado se instaló un modulo de monitoreo ambiental en el estacionamiento de la Torre Administrativa para verificar, vía remota, los autos de los trabajadores del Estado, sin embargo, la autoridad no ha brindado más información sobre los resultados.
Sin embargo, en agosto se aplicó un programa piloto donde se logró verificar a unos 800 mil vehículos, así lo mencionó Alfonso Martínez Muñoz durante una comparecencia ante los diputados locales.