Tras permanecer cerrado desde mediados del mes de diciembre, el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León fue reactivado este domingo por el Gobierno estatal.
Con esta reapertura el Ejecutivo estatal publicó el Presupuesto de Egresos 2023, mismo que no había sido decretado tras el cierre del diario oficial el pasado 12 de diciembre.
Pese a que el pasado 16 de diciembre el Poder Judicial obligó al gobernador a presentar el Presupuesto de Egresos 2023, esto no ocurrió sino hasta este domingo.
🔵 #MTY | El Congreso local obtuvo una suspensión del Tribunal de Justicia de Nuevo León para que el gobernador Samuel García (@samuel_garcias) presente de inmediato el presupuesto de egresos 2023.https://t.co/qiaC6Tj0LE
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 17, 2022
Reconducción presupuestal
En el documento, firmado por el gobernador Samuel García y por el tesorero estatal Carlos Garza, se presenta la figura de Reconducción Presupuestal, que permite la ejecución de un presupuesto basado en el año anterior al no tener la aprobación del nuevo presupuesto.
“La figura de la reconducción es un conjunto de medidas constitucionales que se adoptan para garantizar que el Estado no carezca de los recursos presupuestales con motivo de la falta de acuerdos entre los órganos que tienen la responsabilidad de emitir los presupuestos de ingresos y egresos”, inicia el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El acuerdo publicado refiere que tal reconducción de egresos evita la parálisis financiera y permite dar continuidad a las actividades del ejercicio fiscal previo.
“El término reconducción o reconducción económica se adopta con diversas modalidades, la más recurrida es la prórroga del presupuesto anterior”, añade el documento.
Dicha figura está establecida en la fracción IX del Artículo 96 de la Constitución Política mexicana.
“En los apartados que se haga referencia al ejercicio 2022, deberá de entenderse y aplicarse al ejercicio fiscal 2023”, se emite en la publicación.
Presupuesto polémico
La publicación del presupuesto para este año fue uno de los puntos de conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo en los últimos meses.
Los diputados de oposición del Congreso local exigían la propuesta del gobernador después que García Sepúlveda vetó los cambios hechos por los legisladores a su Ley de Ingresos.
Los legisladores no pudieron publicar decretos ni reformas desde el pasado lunes 12 de diciembre, después que se cerrara la Oficialía de Partes que recibe documentos para su publicación en el diario oficial
🔵 #MTY | Se venció el plazo para que el Ejecutivo presentara el presupuesto del año entrante, toda vez que la Oficialía de Partes del Congreso de Nuevo León concluyó sus actividades de 2022 a las 16:30 de hoy.https://t.co/2CZoyzozFI
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 31, 2022
Incluso este pasado viernes 30 de diciembre la Oficialía de Partes suspendió su actividad tras estar trabajando ‘días extra‘ al mantenerse abierta con el objetivo de recibir el documento por parte del Ejecutivo.