Gobierno de NL privilegia entrega de recursos para remodelación de Estadio Tigres

La administración de Samuel García invertirá, de acuerdo con la Ley de Egresos 2023, 50 millones de pesos para la integración y renovación del nuevo Estadio de Tigres, recursos que beneficiarán especialmente al sector privado, mientras la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará con un presupuesto menor para esta necesidad prioritaria
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Samuel García invertirá 50 millones de pesos para el proyecto de integración y renovación del nuevo Estadio de Tigres.  Estos recursos públicos serán usados para el beneficio de Sinergia Deportiva, filial de Cemex que administra a este equipo de fútbol, y de la empresa Juego de Pelota INC, de la que el empresario César Esparza Portillo es socio.

Mientras la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que tiene carencias y falta de personal, recibirá un presupuesto de 43 millones 576 mil pesos, la renovación del estadio contará con 6 millones 424 mil de pesos más que este organismo.

El gobernador, quien nunca ha ocultado su fanatismo por Tigres, demuestra una falta de interés ante este problema que aqueja a los neoleoneses, haciendo una repartición incongruente de los recursos públicos.

García prefiere concretar este proyecto antes que acabar con la pesadilla que viven los familiares de personas desaparecidas, quienes viven con angustia, dolor y zozobra.

El mandatario pretende utilizar recursos públicos, los cuales serán administrados por la compañía Juego de Pelota, para la remodelación.

Para los habitantes de Nuevo León resulta inexplicable que el gobernador decida invertir en la construcción de un estadio, que beneficiará al sector privado, cuando la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional de personas desaparecidas, con 6 mil 288 casos registrados, de acuerdo con la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (Cadhac).

Estas cifras representan el dolor permanente que viven miles de personas ante la incertidumbre causada por ignorar el paradero de su ser querido. Sin embargo, el hallazgo de personas desaparecidas no parece ser importante para el Gobierno de Samuel García.

“Las autoridades no priorizan la paz y se constata al observar los presupuestos destinados al tema de personas desaparecidas a nivel nacional y estatal. Los gobiernos muestran apatía y desinterés para resolver la crisis de desapariciones y brindar seguridad y verdad a la población.

“A pesar de algunos esfuerzos institucionales, la justicia sigue siendo inalcanzable.  La sociedad está cansada de esta irresponsabilidad e infamia por parte de las autoridades”, expresó Cadhac ante la persistencia y crecimiento de este problema en la entidad.

La Ley de Egresos 2023 del Gobierno de Samuel García evidencia que establecer mecanismos para evitar la desaparición de personas, así como hallar a quienes se encuentran ausentes, no es una prioridad para la administración del emecista. La entrega de 700 millones de pesos al organismo público descentralizado Parque Fundidora, es una prueba de ello.

Esta asignación es inexplicable, debido a que Parque Fundidora recibe millones de pesos por la renta de este espacio para eventos masivos, como festivales musicales, y por la venta de cerveza y comida.

Por su parte, la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará con sólo 43 millones 576 mil pesos para resolver este problema prioritario. Este presupuesto no representa ni el 10 por ciento de lo que recibirá Fundidora en 2023.

La Ley en materia de Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Nuevo León, que entró en vigor el pasado 1 de enero, garantiza el acceso de los familiares a medidas de reparación del daño, la provisión de presupuesto suficiente y medidas serias para combatir la impunidad en estos casos.

Sin embargo, con el presupuesto otorgado la Comisión no podría ni siquiera cubrir la reparación del daño a las familias de personas desaparecidas.

Peregrinan familias

Padres y madres de nueve jóvenes reportados como desaparecidos en Salinas Victoria, han llegado hasta el Palacio de Gobierno y el Congreso local en búsqueda de apoyo para encontrar a sus familiares.

A falta de una respuesta, un contingente bloqueó de manera momentánea la calle Zaragoza en su cruce con Matamoros.

Estos jóvenes fueron reportados desaparecidos desde el pasado 29 de diciembre, después del enfrentamiento entre elementos de Fuerza Civil con pistoleros en Salinas Victoria, donde murieron 3 policías y 2 presuntos delincuentes.

La respuesta del Gobierno de Samuel García fue la promesa de realizar reuniones cada mes. Hasta el momento no se ha informado el apoyo que han recibido los familiares de estos jóvenes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil