Gobierno de NL pide 17 mil millones de deuda para presupuesto del próximo año

Gobierno de Nuevo León supera lo planteado hace semanas y pide a Congreso aprobar una deuda todavía más grande
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Un día antes de terminar el plazo para presentar el Presupuesto 2025, el Gobierno del Estado accedió a ajustar el techo de deuda solicitado al Congreso local... aunque al alza. 

De acuerdo con Anylú Bendición Hernández, de la bancada de Morena, durante la reunión que sostuvieron los legisladores con el titular de la Tesorería, Carlos Garza Ibarra, el funcionario les informó que el Estado estará pidiendo un total de 17 mil millones de pesos de endeudamiento para el presupuesto del año entrante.

Esta cantidad sobrepasa la presentada el pasado 29 de octubre, en una reunión previa, cuando el propio Garza Ibarra solicitó a los diputados 14 mil 500 millones de pesos de deuda.

“Teníamos otra cifra y ahorita son 17 mil 500 millones de pesos los que se están solicitando porque se está buscando liquidar un crédito a corto plazo con uno a largo plazo (…) Mi percepción es que es una deuda que se va a dejar a otras tres administraciones más; imagínense, hay personas que todavía no nacen y ya van a nacer endeudadas en este estado…es una cifra que no se había tocado y es lo que se plantea hasta el momento”, señaló la morenista.

¿Quiénes acudieron a la reunión?

A la sesión previa al último día para presentar el Presupuesto 2025 acudieron los coordinadores de todas las bancadas, además de los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local y altos funcionarios del Gobierno de Nuevo León.

Destacaron Miguel Flores (MC), Heriberto Treviño (PRI), Carlos de la Fuente (PAN), Mario Soto (Morena), Claudia Chapa (PVEM), Guadalupe Rodríguez (PT) y Perla Villarreal (PRD) como líderes de los grupos legislativos, además de Ivonne Álvarez (PRI) y Myrna Grimaldo (PAN), presidenta y vicepresidenta de la comisión competente.

Asistió también la presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza (PRI) y el propio Carlos Garza por parte del Gobierno de Nuevo León.

Por ley, el Presupuesto 2025 debe ser remitido el día de mañana a las 13:00 horas, por lo que debe existir un acuerdo en las próximas horas para evitar un nuevo atorón monetario en la entidad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil