Gobierno de NL ‘no sabe’ lo que pasa con animales en La Pastora

En comparecencia con el Congreso, funcionario del gobierno estatal afirma no saber qué se hace con los animales "reubicados" de La Pastora
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de haber ‘reubicado’ varios animales del Zoológico del Parque La Pastora para ser integrados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Biodiversidad (UMAs), el director de Parques y Vida Silvestre, Edgardo David Acosta Canales, reconoció que desconoce el estado en el que se encuentren dichos ejemplares.

Tras comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León por las constantes denuncias de saqueo de animales del Parque La Pastora, el funcionario expresó que desconoce lo que pueda estar pasando con los animales reubicados en las UMAs, ya que sólo pide información una vez al año para elaborar un reporte.

“Lo que sí puedo comentar, lo que sí sé por la prensa, es que a una UMA donde se actualizaron algunos ejemplares, no nada más es de aprovechamiento, también es de conservación, porque así las tenemos nosotros registradas en nuestra información”, indicó Acosta.

“Lo que se está haciendo con los animales es un tema que desconocemos, yo les platico que nosotros administramos en Nuevo León 2 mil 649 UMAs, el zoológico es una de ellas; hay traslados de ejemplares entre otras UMAs, de tal suerte que no tenemos el reporte de lo que está ocurriendo ni de todas las unidades hasta que no se lleva a cabo a la vuelta de un año, que así lo marca la ley en el informe de actividades”, precisó el funcionario.

Comparece ante diputados

Tanto Edgardo Acosta Canales, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, como Jean Leautaud Russek, director del Parque Fundidora, organismo administrador del Parque La Pastora, fueron citados a comparecer este viernes.

Sin embargo, el segundo no acudió al llamado argumentando que existe un amparo en curso en contra de las acusaciones en su contra, por lo que una comparecencia podría obstaculizar el proceso.

Por su parte, Acosta Canales no contestó preguntas concretas y evadió el tema de movilización de los animales del zoológico la Pastora.

Waldo Fernández, legislador local morenista, refirió al salir de la comparecencia que había “elefante encerrado”, refiriendo que podría haber hechos de corrupción con la movilización de diferentes especies.

En la sesión, y ante la insistencia de los legisladores, Acosta Canales se negó a mencionar cuántos animales habían sido reubicados, alegando que el dato sólo puede compartirse a partir de junio, fecha en la que la dependencia hace el ‘corte’ de los ejemplares ubicados al interior del zoológico.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil