Aunado a las altas temperaturas que afectan a Nuevo León, también existe una crisis de contaminación, pues desde el 14 de junio se mantiene activa una alerta ambiental por las partículas contaminantes.
La Secretaría de Medio Ambiente exhibió a 18 empresas que no han aplicado las medidas necesarias en sus operaciones para evitar más afectaciones a la calidad del aire.
A través de un comunicado, la dependencia expuso una lista de las compañías que se han negado a modificar sus procesos y así ayudar a contaminar menos el medio ambiente.
Las empresas que no han colaborado con las autoridades en la actual alerta ambiental son:
- John Deere
- Vesubius
- Daltile
- Kandelium
- TYG
- Holcim
- Graftech
- Owens
- Vimosa
- Blackhawk
- Univar Solutions
- Pemex
- Nemak
- Iberdrola
- Varmoxz
- Sigma Alimentos
- Kohler
- Crisa
“La alerta ambiental obliga a las empresas incluidas en el padrón de emisiones a realizar acciones que ayuden a mejorar la calidad del aire para, al llegar a los niveles permitidos, levantar la alerta ambiental” dice el documento.
Al respecto, la dependencia les exigió aplicar los métodos necesarios para contribuir a una mejor calidad del aire.
Reconocen a empresas que si ayudan
Durante las mesas de coordinación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Félix Arratia, detectó a las empresas que no han ayudado al Gobierno, pero también reconoció a las compañías que si aplicaron acciones:
Asec, Cemex, Concretos Tepeyac, Electro Acero y Hierro, Granix, Grupo Calidra, Grupo Emmont, Incasa, Planta Asfalto, Prolamsa, Red Ambiental, Ternium, Texlamp, Trane Technologies, Tri-Do, Triturados El Pilar, Triturados San Jerónimo, TVI.
Además, se informó que las acciones del Gobierno para recuperar la calidad en el aire es ordenar la suspensión de labores en las pedreras, inspectores se desplegaron para revisar el cumplimiento de las acciones que indica el Reglamento del Programa de Respuesta a Contingencias.