Gobierno de NL anuncia expropiación de 28 terrenos para Presa Libertad

El gobierno de Nuevo León anuncia la expropiación de 28 terrenos para terminar la construcción de la Presa Libertad
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Por medio del Periódico Oficial del Estado, el gobierno de Nuevo León anunció la expropiación de 28 terrenos para la construcción de la Presa Libertad.

La resolución llega luego de más cuatro meses de negociaciones entre la administración estatal y los ejidatarios de la zona, mismas que no pudieron llegar a buen puerto, por lo que el gobierno de Samuel García alegó ‘causas de utilidad pública‘ para hacerse con los terrenos, mismos que pasarán a manos de Agua y Drenaje de Monterrey.

“Se encuentra debidamente acreditada la existencia de las causales de utilidad pública, por lo que se decreta a favor de la institución pública descentralizada Agua y Drenaje de Monterrey la expropiación por causa de utilidad pública de los inmuebles para efecto de realizar la obra pública”, sentencia el escrito, firmado por el gobernador Samuel García, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, y el titular de Medio Ambiente, Félix Arratia.

De los 28 terrenos, 26 se encuentran localizados en el Ejido Pito Real, en Montemorelos, mientras que los dos restantes se ubican en Montemorelos y Linares.

En la publicación, el gobierno estatal afirma que la expropiación de los terrenos era necesaria debido a su localización, misma que permitirá construir embalses estratégicos para retener el agua proveniente del Río Potosí, garantizando el suministro del recurso para la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

Otorgarán indemnización…en 10 años

Como parte del proceso, Agua y Drenaje de Monterrey deberá otorgar indemnizaciones a los dueños de los terrenos expropiados siempre y cuando tengan documentación que compruebe la propiedad; esto deberá realizarse en un tiempo no mayor a 10 años.

Hace unas semanas, autoridades estatales reportaron que se trabaja permanentemente en ocho frentes, cuatro de ellos en la cortina del embalse y otros cuatro en la obra de toma para agua potable, riego y gasto ecológico, obra de desvío, ataguía aguas arriba y en el canal de descarga del vertedor.  

Hasta el momento, se han colocado poco más de 414 mil metros cúbicos de concreto compactado con rodillo en las obras de la presa, lo que se traduce en un 48 por ciento de avance físico. 

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil