Los cursos iniciaron el pasado viernes Foto: Gobierno de Monterrey

Gobierno de Monterrey capacita a policías sobre derechos humanos

Se espera que estos mismos cursos se realicen en diferentes municipios de la Zona Metropolitana

En busca de formar mejores servidores públicos que respeten los derechos de las personas y de los profesionistas que ejercen el periodismo, el Gobierno de Monterrey firmó un convenio para capacitar a los policías del ayuntamiento en derechos humanos.  

Dentro de esta capacitación estuvo presente el alcalde, Adrián de la Garza junto con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHN), Olga Susana Méndez Arellano, quienes suscribieron el acuerdo que permitirá garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas de violencia de delitos.  

En lo explicado por el edil, detalló que esta acción no se realiza porque exista denuncias en contra de los uniformados, sino que es una propuesta para que se difundan y se pueda capacitar a los policías en general de los diferentes municipios y del estado de Nuevo León.  

“No es que haya denuncias en contra de los policías de Monterrey en ese sentido, sino que es un plan y una propuesta para que se difundan y para que se pueda capacitar a los policías en general de los diferentes municipios y del Estado de Nuevo León en los derechos de la libre difusión y el periodismo en general en el país”, aclaró De la Garza.  

Serán firmes y duros 

El alcalde especificó que está implementación de cursos de los derechos humanos se espera que los oficiales sean “firmes y duros”, para implementar todas las enseñanzas que están recibiendo.  

“Vamos a ser muy firmes y duros para implementar el derecho y el respeto para poder dar seguridad a la ciudadanía, pero en ese proceso de ser firmes no quiere decir que no tengamos la obligación de apegarnos al derecho, a la ley y al respeto de los derechos humanos”, comentó. 

Mientras que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mencionó que este entrenamiento se estará realizando en diferentes ciudadanos de la Zona Metropolitana gracias a la intervención de Adrián de la Garza.  

“Hemos convenido con Monterrey primeramente, lo que queremos es que todas las policías estén profesionalizadas, pero también quiero señalar que gracias a la voluntad del alcalde, hemos logrado la coordinación con los secretarios de Seguridad Pública de los municipios metropolitanos para prevenir precisamente en la capacitación a elementos policiales con tema de enfoque de derechos humanos y también para cursos para las personas periodistas”, dijo. 

Te puede interesar