
Gobierno de Monterrey aprueba la creación de Centro Integral de Atención al Migrante
El Gobierno municipal trabajará con instituciones como el INM y COMAR para ofrecer asesoría y apoyo consular a repatriados
Jesús Iván Moreno BrionesEl Gobierno de Monterrey aprobó de forma unánime junto con el Cabildo municipal, la creación de Centro Integral de Atención al Migrante (CIAM).
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo, se mencionó que se tiene que considera de forma importante los derechos y obligaciones de los migrantes residentes y en tránsito, así sea con estancia legal o ilegal dentro del municipio.
Dentro de esta medida se obedece a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos este realizando deportaciones masivas de mexicanos y de personas de diferentes nacionalidades.
Se canalizará a los extranjeros
Una de las principales funciones que se tendrá en el centro es orientar y canalizar a los extranjeros para conocer su calidad migratoria ante las autoridades.
El secretario del Ayuntamiento, César Garza aclaró que no se va a tratar de un albergue.
Ver esta publicación en Instagram
“Será una oficina de orientación y canalización para que se cumplan y se garanticen los derechos de los migrantes y accedan a trámites como nacionalización, permisos de empleo formal y temporal, o refugio político”, aclaró Garza.
Además se detalló que ya están en pláticas con instituciones especializadas como es el caso del Instituto Nacional de Migración, la Comisión para la Atención a Refugiados (COMAR), y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Esta creación del organismo forma parte de la estrategia federal para asistir a los connacionales y otros repatriados, en donde se dará la asesoría y apoyo consular.
En este inicio de la Sesión, dentro del Cabildo guardó un minuto de silencio en memoria por el fallecimiento del ex rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez.