El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que se realizan estudios para alcanzar la meta de 200 mil hectáreas de superficie forestal decretadas como áreas naturales protegidas, priorizando zonas de recarga de mantos acuíferos y en riesgo por cambio de uso de suelo.
Adelantó que, con esta cobertura, la actual administración logrará incrementar en más de 100 por ciento el registro de suelo verde (87 mil hectáreas de 48 municipios) incorporado al Sistema Estatal de Áreas para la Conservación del Patrimonio Natural.
Recordó que en menos de dos años el Gobierno de Michoacán sumó 12 áreas naturales protegidas con 15 mil 233 hectáreas forestales, lo que significó un aumento de 17.5 por ciento con respecto a lo acumulado hasta 2021.
Por lo anterior, se trabaja en incorporar otras 164 mil 217 hectáreas de zonas de reserva de captación y recarga hídrica de la región Bajío (La Piedad y Yurécuaro), con una superficie de 5 mil 799 hectáreas; la zona franja aguacatera constituida por 10 municipios: Ario de Rosales, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tingüindín, Uruapan y Ziracuaretiro, con un total de 106 mil 705 hectáreas.
Así como los polígonos que captan, infiltran y escurren el agua a las zonas bajas de la cuenca del Río Duero, sobre 50 mil 263 hectáreas de superficie de los municipios de Chilchota, Purépero, Tlazazalca, Zamora, Chavinda, Ixtlán, Jacona, Tangancícuaro, Tangamandapio y Pajacuarán.
Además de otras áreas que se irán identificando con el mismo criterio de importancia para la conservación de la biodiversidad y la provisión del agua como el Amique; el Cerro de Huacapian, municipio de Quiroga y el Cerro Cruz Hucuaro, municipio de Paracho, entre otros.