Gobierno de México urge a ciudadanos en Israel e Irán a trasladarse a lugares seguros
La semana pasada, la SRE recomendó a los mexicanos en Líbano salir "de inmediato" y evitar viajes a esa región
Roberto TrejoAnte el aumento de tensiones en el Medio Oriente, el Gobierno de México ha hecho un llamado urgente a sus ciudadanos en Israel e Irán para que consideren de inmediato su traslado a lugares más seguros. Esta advertencia se produce tras el reciente ataque con misiles de Irán hacia Israel y los continuos enfrentamientos entre el Ejército israelí y la milicia libanesa Hizbulá en la zona fronteriza.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que se expresa: “Ante la reciente escalada de tensiones en la región de Medio Oriente y el incremento del nivel de riesgo, exhortamos a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros, a través de las rutas comerciales disponibles”.
Además, la SRE instó a aquellos que aún no lo han hecho a que se comuniquen con las representaciones diplomáticas de México en estos países “a la brevedad”, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran.
📌 ATENTO AVISO.
Ante la reciente escalada de tensiones en la región de Medio Oriente y el incremento del nivel de riesgo, la @SRE_mx exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más…— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 2, 2024
México pide por la paz en Medio Oriente
El llamado del Gobierno mexicano también se extiende a todas las partes involucradas en el conflicto, demandando acciones inmediatas para desescalar la situación. En este sentido, se enfatiza la “imperante necesidad de un cese al fuego y de evitar mayores afectaciones a la población civil”.
Este desarrollo ocurre en un momento crítico para la política exterior mexicana, justo después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer presidenta de México. Juan Ramón de la Fuente asumió el cargo de canciller, reemplazando a Alicia Bárcena.
La semana pasada, la Cancillería ya había recomendado a los mexicanos en Líbano salir “de inmediato” y evitar viajes hacia ese país, donde más de 1,000 personas han perdido la vida y alrededor de un millón han sido desplazadas de sus hogares en los últimos días debido a intensos bombardeos israelíes en el este y sur de Líbano.
El Gobierno de México continúa monitoreando la situación en la región y reitera su compromiso de proteger a sus ciudadanos en el extranjero.
Con información de SRE y EFE