Gobierno de México confirma la muerte de 157 monos aulladores en Tabasco y Chiapas

Semarnat implementa medidas para evitar más muertes de monos, incluyendo la instalación de bebederos para la fauna silvestre
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó este domingo la muerte de 157 monos aulladores en los estados de Tabasco y Chiapas durante la más reciente ola de calor. La dependencia informó que está llevando a cabo diversas acciones preventivas para evitar más muertes de estos primates.

Según el reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con corte al 22 de mayo, se han confirmado 157 decesos: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro; y 32 en Chiapas en los municipios de Juárez y Pichucalco, señaló la Semarnat en un comunicado distribuido a los medios.

En el municipio de Comalcalco, nueve ejemplares de mono saraguato fueron resguardados en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie, agregó la dependencia.

El pasado viernes, el sector federal ambiental realizó una visita a los municipios de Cunduacán y Comalcalco, donde se registra más del 80 % de las defunciones reportadas en Tabasco. En estos lugares, se trabaja con las comunidades a través de diversas acciones, entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.

El sábado, bajo la coordinación de la Profepa y siguiendo los protocolos sanitarios, especialistas y miembros de la comunidad liberaron siete ejemplares que ya estaban en buen estado de salud, reintroduciéndolos a su hábitat.

Actualmente, un mono con cuadro de deshidratación se encuentra bajo vigilancia médica y se espera que, una vez recuperado, sea liberado. En Cunduacán, 12 ejemplares están bajo cuidado médico, tres de los cuales están en estado delicado pero estables, y reciben atención permanente para asegurar su rehabilitación.

Trabajan para prevenir más muertes de monos

La Semarnat explicó que está trabajando en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, la academia y la sociedad, además de contar con el apoyo de un equipo de veterinarios para atender esta emergencia. También se están realizando gestiones para instalar una unidad móvil central en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Asimismo, se está elaborando un protocolo para la atención inmediata de los primates por parte de las comunidades, la sociedad civil organizada y las dependencias gubernamentales en el territorio, así como para dar seguimiento y cuidado a la especie y su hábitat.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) está realizando análisis de muestras tomadas de los ejemplares afectados para determinar con precisión las causas de muerte.

La Semarnat hizo un llamado a la población para que, en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no los manipulen directamente y avisen inmediatamente a las autoridades locales o federales.

El pasado viernes, diversas autoridades realizaron un recorrido en las Haciendas de Cholula y Cacaotera, con atención ‘in situ’ a los monos y las clínicas móviles de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) en Cunduacán y Comalcalco, así como en terrenos particulares con presencia de monos en Tabasco.

Fue precisamente la Cobius la que, hace una semana, reportó la muerte de al menos un centenar de estos ejemplares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil