Para atender los altos índices de obesidad en México y el incremento de enfermedades que derivan de esta afección, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Salud (SSa) alista una campaña intensiva para reducir entre el 5 y el 10 por ciento la prevalencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.
David Kershenobich, titular de la SSa, anunció en la conferencia matutina que a partir del 1 de enero de 2025 se ejecutará dicha estrategia.
Por lo anterior, al menos 500 mil personas que presenten entre tres y cinco factores de riesgo serán inscritas a un programa de monitoreo a lo largo del sexenio para disminuir la frecuencia de los padecimientos mencionados.
A partir de esa observación se busca identificar qué medidas son útiles para prevenir el desarrollo de las enfermedades y, con ello, alcanzar la meta estimada para el gobierno.
📢 El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció la campaña para reducir entre 5 y 10% la incidencia de hipertensión, diabetes y obesidad en seis años. pic.twitter.com/ckdAjrT8mx
— SALUD México (@SSalud_mx) November 26, 2024
Diabetes e hipertensión no es exclusivo de México
El secretario detalló que México no es el único en enfrentar este problema de salud, ya que en el mundo se ha observado una tendencia creciente similar desde 1975, a causa de la falta de actividad física, el trabajo, la dieta no saludable, el abuso en el consumo de alcohol y los problemas de salud mental.
“Cuando una persona ingiere alimentos no saludables, tiene heridas sedentarias, no hace ejercicio, tiene ansiedad, tiene depresión o consume drogas, pues afecta la salud de las personas y desarrolla las enfermedades crónicas.
Hemos hecho cambios a la población, pero entendemos que existen otros factores genéticos, de género, de edad, asociados al estilo de vida y todo eso determina la aparición de grasa corporal”, comentó.
Sobre la adquisición de medicamentos, Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, recordó que el plan de compra consolidada 2025-2026 involucra a 27 instituciones y contempla la adquisición de cuatro mil 429 claves.
La compra consolidada limita la participación a productos con registro sanitario, eliminando intermediarios y reduciendo costos adicionales. pic.twitter.com/g7q8SB8vA2
— SALUD México (@SSalud_mx) November 26, 2024
Será a partir del miércoles 27 de noviembre que se iniciarán las adjudicaciones de medicamentos de fuente única y patente con las compañías que ya tienen registro ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitario y 2 de diciembre se publicará en Compranet la convocatoria para las contrataciones públicas, la licitación de genéricos.
Además, el día de mañana comenzarán los fallos para la compra complementaria de 2024 con el objetivo de contar con lo más urgente en medicamentos para el cierre de año.