La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que el turismo en el estado se refuerza a través de la coordinación no sólo con la cadena de valor del sector, sino también con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y con representaciones diplomáticas de diversas naciones.
Lo anterior ha conseguido colocar a Baja California ante la mirada internacional como un destino para visitar y admirar la belleza, la riqueza cultural y la diversidad con que cuenta el territorio bajacaliforniano.
Durante la nonagésima edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Tijuana, la gobernadora hizo hincapié en la reciente visita del secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, así como del embajador de China en México, Zhang Run, y del embajador de Italia en México, Luigi de Chiara para encabezar diversos eventos de alto impacto y valor turístico para la entidad.
La mandataria estatal enfatizó la importancia del nombramiento de La Chinesca como un Barrio Mágico de México por parte de la Secretaría de Turismo que, en sí mismo, es resultado de un trabajo coordinado por la ciudadanía y el empresariado de la capital del estado, sumándose activamente el gobierno municipal y la comunidad china de Mexicali que hicieron relevantes aportaciones para darle el valor a ese sector que constituye un símbolo mexicalense.
Marina del Pilar resaltó la cantidad de promotores culturales y personajes de impacto en las redes sociales que han acudido por su propia cuenta a conocer a La Chinesca y los recorridos culturales que se realizan en el lugar, así como como exponer el trabajo conjunto que se ha realizado ahí para revitalizar lo que hoy es un Barrio Mágico.
Resaltó además la ratificación del municipio de Tecate como Pueblo Mágico luego de una década de su nombramiento inicial; así como el arranque oficial del proyecto de Sassi del Valle, en el Valle de Guadalupe, uno de los proyectos turísticos más importantes del norte del país que, asimismo, respeta la vocación agrícola y vitivinícola de dicha zona emblemática del Estado, así como el trabajo de artistas locales.
“Es justamente el tipo de proyectos que tanto queremos impulsar en Baja California: que ponga en el centro el talento de las y los bajacalifornianos y que permitan brindar desarrollo, crecimiento y bienestar. Impulsamos esta actividad económica tan noble que es justamente el turismo, que es una de las actividades que más derrama y más empleos genera: hotelería, restaurantes, servicios, entre otras muchas cadenas de proveeduría”, sostuvo Marina del Pilar.
El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez manifestó que Sassi del Valle representa una inversión privada de mil 500 millones de pesos que genera 950 empleos a corto plazo a través, entre otras cosas, de una economía circular que busca regresar bienestar y riqueza a la población en la que se inserta, a fin de convertirse en un proyecto sustentable.
Sobre el nombramiento de La Chinesca, el funcionario estatal reiteró la importancia de la visita del embajador Zhang Run para impulsar las relaciones entre la entidad y China, para reforzar los lazos de cooperación, las inversiones y el turismo, refrendando la importancia de la cultura china en Baja California.
Agregó la relevancia que tiene la actualización del nombramiento para Tecate, ya que se posiciona como destino y se aumentan las capacidades institucionales para destinar recursos que mejoren la experiencia de las y los visitantes.