El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, trabaja en un conjunto de iniciativas en relación con las chelerías. Según informó, esperan enviarlas al Congreso capitalino, al tiempo que su administración lleva a cabo operativos que combaten este tipo de establecimientos en vía pública y comercios establecidos.
En conferencia de prensa, Batres dijo que el secretario de gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, tiene iniciativas con respecto a estos temas, “que estamos perfeccionando”.
Esta declaración llega en respuesta a la petición que el alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, realizó públicamente para recibir apoyo en la iniciativa que envió desde marzo al Congreso local.
Dicha iniciativa propone penalizar la venta de alcohol en vía pública a través de chelerías. En este contexto, Batres informó estar al tanto de su propuesta y afirmó que “si hay otras iniciativas, con gusto las analizaremos”.
Chelerías: un negocio presente en diversas alcaldías
Según información de El Universal, la presencia de chelerías se encuentra en tianguis de diversas alcaldías, principalmente en Iztapalapa y Cuauhtémoc, además de Coyoacán. También destacaron que la iniciativa del funcionario actualmente está detenida en el Congreso.
Por su parte, Batres sostuvo que las verificaciones y operativos correspondientes deberán realizarse en las vías públicas de las alcaldías en primera instancia. Sin embargo, afirmó que el Gobierno capitalino apoyará en la iniciativa porque dichos establecimientos se relacionan con conflictos sociales e inseguridad.
“Entonces no hemos dejado de trabajar al respecto en ese tema de las llamadas chelerías, estén en un lugar o estén en otro”, dijo Batres a la prensa. “Ha habido zonas donde hemos quitado prácticamente todas, sobre todo en Cuauhtémoc, en Venustiano Carranza, en ciertas zonas donde nos hemos avocado”, agregó.