El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que revisará el fallo que obtuvo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para que sus comensales puedan fumar en los lugares designados.
“Vamos a revisar los alcances de las resoluciones y vamos a ver cuál es el alcance real porque hay que cuidar la salud de la población y los derechos de unos y otros”, mencionó.
Esto, después de que la CANIRAC anunciara la obtención de una suspensión definitiva contra el decreto por medio del cual se reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero de este año.
En dicho decreto quedó prohibida la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que, acusó el organismo empresarial, impactó directamente a la industria restaurantera.
Suspenden ley antitabaco#FmCentro#CentroInformativo pic.twitter.com/Cy1jyFbG8M
— Centro Informativo (@fm_noti) July 19, 2023
Batres también indicó que esta semana se reunirá con los miembros de CANIRAC para hablar sobre el fallo y buscar alternativas.
Por su parte, la cámara de restauranteros también informó que los comercios inconformes con la medida, sólo deberán presentar su afiliación a la organización para que ya no apliquen las medidas restrictivas.
Según el organismo empresarial, alrededor de dos mil establecimientos -entre restaurantes, casinos y bares- habían solicitado un amparo en contra del Decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco porque, supuestamente, habían tenido pérdidas económicas en consecuencia.