Comercios de la Ciudad de México retomarán sus actividades este martes 2 de febrero tras la implementación del programa “Activar sin Arriesgar”, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Alrededor de 59,304 comercios tendrán permitido atender a las personas al aire libre.
El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que, con la aplicación del programa ‘Activar sin Arriesgar’ se da la oportunidad de operar a unidades económicas que, aunque no son consideradas esenciales podrán reabrir bajo el esquema de espacios abiertos.
De acuerdo con la Sedeco, los negocios dedicados a la venta de calzado, ropa y cosméticos se verán beneficiados con este programa y podrán retomar sus actividades.
Aproximadamente 364,000 personas, que se emplean principalmente en unidades económicas de tamaño micro y pequeño, regresarán a su trabajo.
Lee: Así puedes ser voluntario para probar la vacuna alemana CureVac contra COVID en CDMX
Eduardo Clark García, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, precisó que no estará permitido la atención a clientes en el interior de los locales.
Las medidas sanitarias que deben restar los establecimientos son:
- Horario de martes a sábado, hasta las 17:00 horas.
- No se permite la atención al interior de los establecimientos
- Señalética al exterior para mantener la sana distancia
- Uso obligatorio del cubrebocas
- Facilitar gel antibacterial a los clientes
Los locales que opten por comenzar a operar, deberán registrarse en la siguiente página: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx.
El @GobCDMX implementa el programa #ActivarSinArriesgar con la reapertura de comercios con el programa #CiudadAlAireLibre. Recuerda que es necesario mantener las medidas de higiene ??, ? y sana ?♀️ distancia. ?♂️ pic.twitter.com/JVmwG4WIOo
— Seduvi CDMX (@seduviCDMX) January 29, 2021
Además, el Gobierno capitalino continúa el diálogo con centros comerciales y tiendas departamentales para que reinicien actividades, tentativamente, el 8 de febrero de 2021, dependiendo de la dinámica de ocupación hospitalaria y de contagios que se presente durante la próxima semana.
“Estamos ya avanzados en discusiones… pruebas semanales a los vendedores de piso, que son los que están en mayor contacto con la población que asiste a comprar; establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento para no tener que ingresar; y el Código QR para las personas que sí ingresen a estos espacios cerrados”, se precisó.
Cabe señalar que la capital del país se mantiene en semáforo rojo.