Después de que la bancada de Movimiento Ciudadano, en el Senado de la República, denunciara que la Secretaría de Bienestar ordenó a las estancias infantiles entregar las alarmas sísmicas, la instancia lo desmintió.
A través de un comunicado, la Secretaría de Bienestar señaló que la devolución no fue solicitada por esa dependencia, por lo que instruyó dejar sin efecto la petición.
Y es que fue el senador Samuel García quien mostró un documento en el que la dependencia le exige a las guarderías de la Ciudad de México devolver las alarmas sísmicas.
La Secretaría de Bienestar atenta contra los niños y niñas de las #EstanciasInfantiles.
Es una negligencia por parte de la secretaria María Luisa Albores quitar las alarmas sísmicas luego de la tragedia del #sismo. https://t.co/itYh76mife
— Samuel García (@samuel_garcias) 26 de septiembre de 2019
Incluso, el senador denunció que la exigencia se dio el 20 de septiembre, un día después de la conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
Por su parte, la Secretaría explicó que el requerimiento fue emitido por una unidad administrativa sin la instrucción precisa de las áreas responsables del Programa para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
“La Secretaría de Bienestar no retirará los radios de onda corta y/o larga (transmisor y receptor), dotados por la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), utilizados por estos establecimientos para el aviso oportuno de un movimiento telúrico, lo que permite tomar previsiones con antelación a estos eventos naturales”, aclaró.