Gobierno de Israel debe dejar de proteger a Tomás Zerón, reclama AMLO al pedir extradición

López Obrador pidió al Gobierno de Benjamin Netanyahu aclarar por qué se ha demorado la extradición del exdirector de la AIC
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que el proceso de extradición contra Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa “no ha avanzado, se nota claramente que hay protección”. Por lo cual reclamó al Gobierno de Israel que deje de hacerlo y cumplimente la solicitud hecha desde el año 2021.

Está involucrado en hechos de tortura, y ningún país, ningún gobierno puede brindar protección a torturadores. Israel no puede, el Gobierno de Israel no puede, no debe mantener, bajo ninguna consideración, protegido a Zerón, porque se habla de que lo protegen”, dijo durante su conferencia mañanera en compañía de su Gabinete de Seguridad.

Familiares de los 43 estudiante de Ayotzinapa se manifestaron a las afueras de la Embajada Israel. Foto: Cuartoscuro

Cuestionado sobre la situación en la que se encuentra este proceso, López Obrador recordó que ya enviado cartas tanto al primer ministro Benjamin Netanyahu como a su predecesor Naftali Bennett para solicitar el apoyo de sus respectivas administraciones en la extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

AMLO pide respuestas a Israel por el caso Zerón

Sobre estas misivas, el primer mandatario explicó que “no ha habido respuesta, nos dijeron que en diciembre iba a haber el fallo y no ha habido”. Siendo que, en apenas en marzo de este mismo año, la justicia israelí dio entrada a la solicitud de extradición del exdiplomático Andrés Roemer para enfrentar cargos de acoso y abuso sexual en México.

“Lo debe aclarar el Gobierno de Israel, porque estaba vinculado a proveedores de armas y equipos”, señaló. Pues Zerón se encuentra prófugo al enfrentar cargos por supuestos actos de tortura que habría cometido al fabricar la “verdar histórica” de Ayotzinapa, pero también está involucrado en la adquisición del software espía Pegasus.

Esto como parte de los trabajos para resolver el caso Ayotzinapa que mantiene su administración a dos meses de concluir el sexenio. A la par de que insistió en no tener evidencia de la participación del Ejército en la desaparición de los 43 normalistas hace casi 10 años y que, los elementos que sí han sido señalados, ya fueron detenidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil