El Gobierno de Estados Unidos financió con 96.7 millones de pesos a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fundada por el dirigente opositor Claudio X. González, con donaciones entrando al organismo desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue electo hasta este su último año de Gobierno.
En conferencia mañanera, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, expuso que MCCI recibió 96 millones 740 mil 613 pesos de la Embajada estadounidense a nombre de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Con esta revelación, el primer mandatario adelantó que “voy a enviarle una carta al presidente Biden sobre este tema y, además, la Secretaría de Relaciones Exteriores va a hacer una nota diplomática con el mismo tema porque consideramos que abiertamente hay injerencia del Gobierno de Estados Unidos“.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 14 de agosto de 2024 https://t.co/37opz9iQdf
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 14, 2024
Financiamiento a MCCI inició tras elección de AMLO
Los donativos no iniciaron cuando se fundó MCCI, sino en agosto de 2018, “a partir del momento en que México se realizan unas elecciones y el candidato que resulta elegido es el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y un Congreso con una mayoría de la corriente encabezada por Morena“, dijo Gómez Álvarez.
Siendo que los donativos continuaron durante todo el sexenio de López Obrador hasta el pasado enero, el director de la UIF señaló que “los mexicanos estamos obligados a pedir permiso al Congreso para prestar servicio a gobiernos extranjeros, pues recibir donaciones es equivalente a prestar servicio“.
Además de estos donativos del Gobierno, MCCI también recibió un millón 615 mil 075 pesos entre 2018 y 2020 desde Reino Unido por parte de la Fundación Nacional para la Democracia del Congreso estadounidense, así como otros 425 mil en 2017 cuyo origen no está confirmado, pero que “es posible que sea el mismo donante”.