El Gobierno de los Estados Unidos va ahora por las propiedades de Rafael Caro Quintero, narcotraficante liberado por el gobierno mexicano.
“Los esfuerzos de hoy para apoderarse de las propiedades que Caro Quintero compró con dinero cosechado por el narcotráfico, la adicción y la violencia que sembró en los Estados Unidos y México, es sólo el último paso en nuestra búsqueda de la justicia”, declaró este miércoles el fiscal de los Estados Unidos, Donoghue.”
“Today’s efforts to seize properties Caro Quintero purchased with blood money reaped from the drug trafficking, addiction and violence he sowed in the United States and Mexico is just the latest step in our pursuit of justice,” stated United States Attorney Donoghue.
— US Attorney EDNY (@EDNYnews) October 23, 2019
El pasado 9 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó amparar al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la extradición ordenada en su contra.
En este sentido, se determinó que en el caso de que el narcotraficante sea detenido, será enviado a los Estados Unidos (EU).
La Primera Sala avaló por unanimidad el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien determinó negar la protección de la justicia a este líder criminal.
“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”.
Arturo Zaldívar, actual ministro presidente de la SCJN, ya había elaborado en noviembre de 2016, una primera propuesta de resolución donde tenía previsto negar el amparo a Quintero
Sin embargo, Caro Quintero presentó un recurso de reclamación y logró posponer el análisis de su amparo.
Por la resolución dictada por un tribunal federal, el narcotraficante fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013 del penal estatal de Guadalajara, en Puente Grande.
Te puede interesar: CARO QUINTERO ESTÁ DE REGRESO: DEA