Gobierno de Claudia Sheinbaum presenta Estrategia Nacional del Sector Eléctrico

Los cuatro ejes del proyecto son fortalecer la planeación, garantizar la justicia eléctrica, generar un sistema robusto, confiable y seguro, y establecer reglas claras

La secretaria de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, presentó la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico a desarrollar en los siguientes seis años por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

El proyecto se basa en cuatro ejes: fortalecer la planeación del sector eléctrico nacional, garantizar la justicia eléctrica, generar un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro, y establecer reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.

De acuerdo con lo informado por la funcionaria en Palacio Nacional, la estrategia parte del Plan Nacional de Energía y de las modificaciones constitucionales por las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos recuperaron su carácter de empresas públicas.

“Hace una semana nuestra presidenta firmó el decreto de la reforma en materia de áreas y sectores estratégicos cerrando un capítulo en la historia de México marcado por los gobiernos neoliberales que priorizaron el beneficio económico sobre el bienestar del pueblo tratando a la energía como mercancía en lugar de un recurso esencial para el bienestar”, mencionó la titular de la Sener.

Además, hizo un recuento de las labores en materia de energía realizadas por la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador al precisar que se hizo un rescate de la CFE y se detuvo su privatización al pasar de una generación del 38 por ciento al 54 por ciento en 2024.

Precisó que se invirtió un monto histórico de 19 mil 992 millones de dólares que se destinaron a 35 proyectos de generación, 60 proyectos de transmisión y 41 proyectos de transmisión, así como la adquisición de 13 plantas de Iberdrola.

Estas son las líneas de acción del plan para el sector eléctrico nacional

Luz Elena González detalló que el objetivo fundamental de la estrategia es garantizar la soberanía energética y que tanto la población tenga acceso al servicio eléctrico a precios accesibles como las empresas tengan un abasto confiable y de calidad.

Sobre el eje de planeación, la secretaria dijo que la meta es que México recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico y la transición energética con una visión de mediano y largo plazo.

Para asegurar la justicia energética, el Estado se compromete a no incrementar el precio y las tarifas del servicio eléctrico por arriba de la inflación, mantener el subsidio para los hogares más vulnerables, llevar la electricidad a los lugares en donde no se cuenta con el servicio, implementar un programa de cocinas limpias que sustituyan el uso de leña y un programa de paneles fotovoltaicos en el norte del país que iniciará en Mexicali.

En su intervención, Emilia Calleja Alor, directora de CFE, explicó que para hacer un sistema eléctrico robusto, confiable y seguro se hará una inversión estimada de 23 mil 400 millones de dólares (mdd), de los cuales 12 mil 300 mdd serán para proyectos de generación, 7 mil 50 mdd para el refuerzo de infraestructura para la interconexión de los proyectos de generación y para la atención de la demanda, y 3 mil 600 mdd para las subestaciones, transformadores y alimentadores para distribuir la electricidad a los hogares.

Reglas para la iniciativa privada

En cuanto a la intención del gobierno federal para mantener la participación privada de hasta 46 por ciento en la generación eléctrica, González Escobar explicó que se considera la generación de energía renovable de entre 6 mil 400 megawatts (MW) y 9 mil 550 MW para 2030, la cual podría ser proporcionada por la iniciativa privada con una inversión de entre seis y nueve mil mdd.

“Esto contempla la generación necesaria para aprovechar y desarrollar los polos de desarrollo y el nearshoring, pero estas inversiones deben contribuir al desarrollo social con los principios de legalidad y apoyo a las comunidades propietarias de la tierra.

“Todas estas inversiones que se van a permitir en términos de energías renovables deberán atender forzosamente a los escenarios de transición energética, respetar el código de red y mantener el 30 por ciento de respaldo”, destacó la funcionaria.

Acerca de las empresas con la figura de autoabasto que no pagan el uso de la red si la utilizan, se encuentran amparadas o vendan su energía a través de un mercado ilegal, la Sener ordena que tendrán que transitar a formas legales de participación.

En cuanto a las formas de participación para generación eléctrica, el proyecto plantea la entrega de energía y capacidad a la CFE por parte de generadores con contratos a largo plazo; la creación de una figura de productores mixtos que permitirá la participación del Estado de al menos el 54 por ciento; y los generadores del mercado eléctrico deberán cumplir la normativa establecida.

Te puede interesar