La alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, gobernada por Clara Brugada es una de las que tienen mayor rezago social y marginación. Sin embargo, en este 2022 el Gobierno de la demarcación ha derrochado casi medio millón de pesos de recursos públicos en bienes ostentosos.
Desde pantallas hasta botes de basura de más de 20 mil pesos, la administración de Clara Brugada ha comprado con dinero de los contribuyentes, pese a las carencias que existen.
En julio de 2021, la actual gobernante ganó la reelección como alcaldesa, con lo que comenzó su segunda gestión consecutiva al frente de la demarcación desde 2018, pero la tercera como titular: de 2009 a 2012 fue jefa delegacional.
Las carencias de Iztapalapa
Históricamente, la alcaldía del sur-oriente de la ciudad es una de las que más padece el desabasto de agua a nivel local.
En abril de 2022, la alcaldía respondió a la solicitud de información 092074622000157, tramitada por Reporte Índigo ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que 76 de sus colonias, el 31 por ciento del total, no tienen un abasto constante de agua y la reciben por el régimen de tandeo, es decir, cuando una colonia tiene suministro solo sucede durante ciertas horas al día.
¿Bebes #agua de la llave? ¡Cuidado, podrías estar ingiriendo problemas! De acuerdo con un estudio de la @SacmexCDMX solo dos alcaldías cuentan con calidad ‘satisfactoria’ https://t.co/UFjt2qy29i
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 31, 2022
Además, según la solicitud de información 090173522000097 contestada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en febrero pasado, en 234 colonias de la demarcación, el 97 por ciento del total, se han presentado reportes de falta de agua.
Durante 2020 y 2021, Sacmex ha recibido tres mil 583 reportes de desabasto de agua en Iztapalapa: cuatro al día en promedio.
El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano vigente atribuye la problemática, principalmente, a la deforestación de sus zonas de conservación como la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella, lo que ha disminuido la capacidad de la región de recargar sus mantos acuíferos.
“Las fuentes propias de la delegación, como son los pozos, son insuficientes y alimentan a las zonas centro y poniente de la delegación, aunado a esto la demanda de agua requerida es de 4.5 litros por segundo y lo que se recibe actualmente son 3.7 litros por segundo”, detalla el documento.
Sin embargo, la falta de agua no es la única problemática: Iztapalapa también padece marginación.
El “Informe de Pobreza y Evaluación 2020. Ciudad de México”, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que la alcaldía con mayor número de habitantes en pobreza de la Ciudad de México es ésta, gobernada por Morena.
Mientras que 1.7 por ciento de su población, 32 mil 741 personas, está en pobreza extrema y no puede adquirir una canasta básica aunque haga uso de todos sus recursos.
La abundancia
De enero a junio de 2022, la alcaldía ha gastado 490 mil 254 pesos en seis bienes que no contribuyen a resolver la situación de marginación ni la falta de agua en Iztapalapa, detalla información del inventario de bienes de la demarcación que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El primer artículo es una cámara de video digital con número de inventario 5231000008 y un valor al momento de la adquisición de 337 mil 830 pesos.
Las especificaciones técnicas del objeto no son públicas; no obstante, dicho precio es superior al promedio en el que se ofrecen las cámaras profesionales en la tienda de la marca Sony: por ejemplo, la video cámara profesional PXW-Z90V se ofrece en línea a un costo de 86 mil pesos.
Posteriormente está una pantalla Touch Screen folio 5151000158 con un valor de alta de 51 mil 805 pesos.
En este caso, las características ni la marca del bien tampoco son públicas, pero dicho precio es similar al costo público que tiene la pantalla Elo Touchsystems 4303L de 43 pulgadas en el portal de compras Abasteo Mx.
A su vez, el tercer bien es un dron con sistema de visión frontal, dado de alta con el número de inventario 5231000062, y con un valor al momento de la alta de 63 mil 788 pesos.
Las características de este objeto tampoco se encuentran en la información publicada por Iztapalapa, pero el precio es parecido al dron DJI Mavic Tres Fly con capacidad para 46 minutos de vuelo, a una altura de 15 kilómetros.
En cuarto lugar, se encuentra un revistero dado de alta con el folio 5111000262 y con un valor de ocho mil 033 pesos, detalla la información revisada.
Aunque las cualidades del revistero tampoco son públicas, su precio es parecido al de un rack de madera para revistas con 20 compartimentos que se ofrece en la tienda en línea de ULINE.
Posteriormente, se encuentra un bote de basura con campana dado de alta en el inventario con el número 5311000762 y un valor de 20 mil 233 pesos. Las especificaciones del bien no se dan a conocer; no obstante, el precio es similar a un depósito de campana con abertura lateral de 14 por cinco pulgadas, hecho de acero, que se vende en ULINE Mx.
Por último, está un micrófono con número de inventario 370 y un valor de ocho mil 565 pesos.
El costo pagado por la demarcación es similar a un micrófono de estudio, marca Shure, con sensibilidad de menos 59 decibeles, que se puede adquirir en la tienda electrónica de Abasteo.
Te puede interesar: Derrocha alcaldesa de Iztapalapa millones de pesos en su imagen, olvida las necesidades de la población