Gobierno de Chihuahua presenta recurso de reclamación ante la SCJN por controversia de EPN
El principal argumento para impugnar dicha controversia es que fue extemporánea, es decir, presentada fuera del plazo establecido
Indigo StaffLuego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenara las investigaciones en contra del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Chihuahua presentó un recurso de reclamación.
La impugnación ante la SCJN corresponde a la admisión de la controversia constitucional, en la que Peña Nieto se amparó por el caso de corrupción de César Duarte en el que se desviaron 250 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue Jorge Espinoza, consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, quien interpuso el recurso de reclamación ante la Secretaría General de Acuerdos de la Suprema Corte.
De acuerdo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la controversia constitucional, otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora, quien ocupó el cargo por recomendación de Peña Nieto, es un amparo disfrazado.
El principal argumento para impugnar dicha controversia es que fue extemporánea, es decir, presentada fuera del plazo establecido.
Espinoza señaló que en el recurso se detalla que el recurso legal de la Presidencia de la República no cuenta con legitimación para interponer la controversia ya que no se trata de una entidad investigadora.
Finalmente, el recurso de reclamación especifica que una ampliación de controversia parecida fue desechada en el pasado por el mismo ministro Medina Mora, por lo que es improcedente.