Gobierno de CDMX cancela proyecto de viaducto elevado en calzada Ignacio Zaragoza

La licitación fue declarada desierta después de que la propuesta del consorcio de construcción planteara la tala de árboles de la zona
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México decidió cancelar el proyecto de construir un viaducto elevado en calzada Ignacio Zaragoza, después de declarar desierta la licitación. 

La propuesta del consorcio de construcción que se encargaría de realizar la obra no cumplía las características requeridas, debido a que pretendía incluir unos kilómetros a nivel del suelo y retirar un gran número de árboles en el camellón.

Fue el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, quien explicó la situación. 

“Hay diferentes criterios, había una parte a nivel de casi cuatro kilómetros que afectaban la operación del Metrobús, la operación de los carriles, se llevaban muchos árboles, no cumplía con lo que se había solicitado que fuera un viaducto elevado, era una cuestión mixta, donde una parte era elevada y otra a nivel”, mencionó Esteva. 

La propuesta presentada por el consorcio conformado por: Impulsora de Desarrollo Integral, S.A. de C.V. (IDINSA), GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V.; Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V.; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, S.A. de C.V., y Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. “DETERRA” obtuvo una calificación de 30 de 70 puntos. 

Por ello, los evaluadores técnicos del proyecto decidieron desechar la propuesta, al considerar que no es factible ni viable. 

Te sugerimos: Gobierno CDMX lanza licitación para construir viaducto elevado Calzada Ignacio Zaragoza

Este proyecto era una de las vialidades que ayudarían a conectar a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. 

Se trataba de una vía elevada que correría sobre la Calzada Ignacio Zaragoza de aproximadamente 12.7 kilómetros, entre Viaducto Río de la Piedad a la Concordia, donde se encuentra la salida a Puebla. 

El viaducto elevado de Calzada Ignacio Zaragoza cruzaría las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

La propuesta del consorcio comprendía cuatro carriles de circulación con una longitud de 12.78 kilómetros, 4 km de gasas y rampas de acceso, mismos que se propusieron en 8.38 kilómetros en viaducto elevado y 4.40 km en solución a nivel.

Ya que el 35 por ciento del camino no sería elevado, las autoridades capitalinas consideraron que no cumplía con los requerimientos de la licitación. 

Debido a que la licitación se declaró desierta en la etapa técnica el pasado 21 de septiembre, ya no se continuó con las siguientes fases, cuyo fallo estaba previsto para el pasado 5 de octubre.

Por el momento, las autoridades de la CDMX se encuentran analizando el proyecto para realizar una nueva convocatoria, aunque no han dado a conocer la fecha precisa de la emisión de ésta.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil