Para dotar a la población de Baja California de certeza y seguridad jurídica en protección a sus bienes y derechos, el gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda ha realizado más de 2 millones de trámites mediante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) de noviembre 2023 a junio 2024.
De acuerdo con la instrucción de la mandataria estatal, se focalizan esfuerzos para la protección del patrimonio de la ciudadanía, brindando un mejor servicio de manera oportuna, eficaz, cálida y con enfoque en derechos humanos en instalaciones y espacios inclusivos.
De noviembre de 2023 al mes de junio del año en curso, se ha logrado dotar de certeza jurídica a más de 18 mil 500 personas en el estado, esto con apoyo a diversos decretos emitidos por la gobernadora, a través de exenciones y estímulos en pagos de derechos por servicios registrados.
En dicho periodo, se han realizado 818 ratificaciones, más de 92 mil certificados, se han inscrito más de 2 mil títulos de propiedad emitidos por el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda del Estado (INDIVI), entre otros.
Cabe señalar que se ha realizado una inversión superior a los 22 millones de pesos, logrando una mejora en calidad, seguridad y disponibilidad de la información registral, además de una infraestructura capaz de cubrir la demanda de servicios.
En ese mismo sentido para continuar brindando un servicio efectivo, se han efectuado 34 cursos con participación de 227 servidores públicos, contando a la fecha con 96% del personal que labora en la dependencia con certificación de competencia para la atención al ciudadano en el sector público.
Se invita a la ciudadanía que requiera realizar alguno de los trámites por el RPPC, a solicitar cita para agilizar los tiempos y conocer los costos a través www.bajacalifornia.gob.mx/rppc/.