La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su preocupación por el caso del periodista Jorge Ramos y el camarógrafo, Martín Guzmán Monroy, ambos de nacionalidad mexicana y quienes denunciaron haber sido retenidos ilegalmente por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la dependencia señaló que da seguimiento puntual al incidente y el estado de los comunicadores.
La Cancillería agregó que ha presentado su protesta ante el gobierno de Maduro y exigió que se restituyan el equipo y materiales a Jorge Ramos y sus colaboradores.
“Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior”, agregó la dependencia.
La tarde de este lunes, la cadena Univisión denunció que Ramos y su equipo de trabajo fue retenido en el Palacio de Miraflores, pues al presidente Maduro no le parecieron adecuadas las preguntas que le realizó el periodista.
Tiempo después, Ramos informó que fueron liberados sanos y salvos, aunque les fue retenido todo su equipo y la entrevista a Maduro.
El gobierno venezolano calificó la denuncia de Ramos y su equipo como un montaje barato.
El @GobiernoMX expresa su preocupación y protesta al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido al periodista Jorge Ramos y su equipo. https://t.co/pNxxcBeAqD pic.twitter.com/xJmp0DBQLw
— SRE México (@SRE_mx) 26 de febrero de 2019