El programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate“, se extenderá hasta que concluya el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en octubre próximo. Anunció Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en conferencia mañanera.
“El Presidente nos ha dado instrucciones para que el decreto se realice hasta el último día de su Gobierno. La instrucción fue muy precisa en apoyo a la población”, expuso la secretaria Rodríguez este jueves desde Ciudad Victoria, Tamaulipas. Una de las 17 entidades de la República donde está vigente el programa.
El anuncio de la SSPC se hace a 26 días de que concluya la más reciente extensión al decreto emitido en marzo de 2022 para poner en marcha el programa de regularización. Así como a una semana de que arrancó la veda electoral con motivo de las campañas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Regularización de autos “chocolate” se queda permanente hasta el último día de la administración de Andrés Manuel López Obrador pic.twitter.com/vFvzHSLkk8
— Medios OBSON (@mediosobsonmx) March 7, 2024
5.3 mil mdp recaudados por regularización de autos chocolate
Aprovechando este contexto, la secretaria de Seguridad dio un breve informe sobre los avances del programa con corte al 4 de marzo pasado, marcando casi dos años de su operación. En este periodo, se han regularizado un total de dos millones 120 mil 634 vehículos de procedencia extranjera que circulan en el país.
Este proceso ha representado una recaudación de cinco mil 313 millones 197 mil 500 pesos, mismos que el Gobierno federal ha destinado para que municipios de los 17 estados donde opera el programa de regularización realicen labores de bacheo. Al ser una de las principales demandas de la población.
Es precisamente Tamaulipas la entidad que encabeza el listado nacional al recaudar 937 millones 387 mil 500 pesos por la regularización de 374 mil 955 autos chocolate. Seguido de Chihuahua y Baja California, estados con los que representa el 50.8 por ciento del total reportado por el programa.