El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó un total de dos mil 546 homicidios durante el pasado mes de julio, una cifra con la que se logró romper la racha de incrementos que se prolongó durante los cuatro meses anteriores, esto con miras al cierre de la actual administración el próximo 1 de octubre.
En conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, expuso que se cometieron dos mil 546 homicidios dolosos en julio. Siendo que, desde marzo pasado, la cifra había aumentado mensualmente hasta julio, cuando se contabilizaron dos mil 675 de estos crímenes en todo el país.
El 44.4 por ciento de los homicidios de julio se concentraron en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero. En tanto que los 50 municipios designados como de atención prioritaria por el Gabinete de Seguridad promediaron una reducción del 18.3 por ciento.
Presumen reducción de 18% en homicidios durante el sexenio
Con las cifras presentadas por la secretaria de Seguridad, se promedian 83 víctimas diarias en los siete meses que ya han transcurrido del 2024. En tanto que el sexenio de López Obrador mantiene una reducción del 18 por ciento en cuanto a homicidios dolosos desde que inició la administración el 1 de diciembre de 2018.
Esto deja al primer mandatario lejos de su meta de una reducción, cuando menos, del 25 por ciento en materia de homicidios siendo que, todavía en marzo pasado, se acercó al promediar una reducción del 22 por ciento antes de que iniciara la racha al alza del primer semestre del año.
Sin embargo, este se mantiene como el primer sexenio con un índice a la baja desde el 31.2 por ciento en el de Ernesto Zedillo (1994-2000). Mientras que, con Vicente Fox, los homicidios aumentaron en 1.6 por ciento; se dispararon en 192 por ciento con Felipe Calderón y continuaron con 59 por ciento con Enrique Peña Nieto.