A nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió perdón al pueblo maya por los agravios e injusticias del pasado.
En una ceremonia en Felipe Carrillo Puerto, Quintana, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en la que estuvo de invitado el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, la secretaria de Gobernación pidió también el perdón por la discriminación de que este pueblo originario es víctima.
“Hoy al pueblo maya de México, hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, dijo la ministra en retiro mientras se escuchaban gritos de las protestas en el exterior del Museo de la Guerra de Castas.
En representación del pueblo maya, Ana Karen Dzib Poot, señaló que es un acto para lograr la verdadera reconciliación nacional, además de que se requieren acciones para terminar con la injusticia, explotación y racismo que mucho ha lastimado a su pueblo.
Lee también: AMLO y Sánchez Cordero afirman que gobernador Cabeza de Vaca ya “no tiene fuero”
Le pidieron al presidente López Obrador que de las palabras se pasen a hechos concretos por lo que propusieron la creación de una comisión de justicia del pueblo maya; elaboración de un plan de desarrollo; y se reconozca su dignidad y derechos en la constitución y leyes.
A la ceremonia asistieron los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Adán Augusto López; y de Yucatán, Mauricio Vila.
También funcionarios del gobierno de México y de Guatemala, así como representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.