En medio de una creciente tensión diplomática, la secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, ha emitido un llamado a la población para evitar acudir a la protesta programada frente a la embajada de Ecuador en México. Esto surge como medida preventiva para evitar posibles actos de provocación o violencia.
La exhortación de la funcionaria se da en el contexto de la detención del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dentro de la Embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana.
Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia.
Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por…
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) April 6, 2024
“Hacemos un llamado respetuoso a no acudir el día de hoy a la Embajada de Ecuador en México para evitar actos de provocación o violencia”, indicó Alcalde en sus redes sociales.
La protesta está programada para este sábado a las 16:00 horas en la Ciudad de México, frente a la embajada de Ecuador, bajo el lema “contra la invasión de la embajada de México en Ecuador”.
Cabe señalar que, desde la mañana de este sábado, la embajada ecuatoriana es resguardada por policías de la Ciudad de México para evitar cualquier brote de violencia.
México presentará denuncia internacional
Ante esta situación, el Gobierno mexicano ha anunciado su decisión de presentar una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional.
En el comunicado compartido a través de redes sociales, la secretaria de Gobernación reiteró el compromiso de México con la defensa de su soberanía y la integridad de sus connacionales en Ecuador.
“Como fue anunciado por la @SRE_mx el día de ayer, el @GobiernoMX presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones graves al Derecho Internacional”, añadió Alcalde.
AMLO rompe relaciones con Ecuador
La escalada de tensiones ha llevado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a ordenar la suspensión inmediata de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador.
Esta medida se suma a la confirmación por parte de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, del rompimiento de relaciones diplomáticas debido a la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, provocada por la entrada de agentes de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito.
El personal diplomático mexicano en Ecuador ha denunciado agresiones durante la irrupción en la embajada, generando una fuerte indignación y condena por parte de México.