Gobierno de AMLO ordena regreso de embajador en Perú tras ser declarado persona non grata
Se determinó dejar la Embajada de Perú a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión
Carlos MontesinosLuego de que Pablo Monroy, embajador de México en Perú, fue declarado persona non grata por la administración de Dina Boluarte, el Gobierno de Andréa Manuel López Obrador (AMLO) le ordenó regresar a territorio nacional. Así lo notoficó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de nombrar a una responsable para las operaciones de la misión.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”, notificó la dependencia mediante un comunicado oficial tras el anuncio hecho la tarde de este martes por Ana Cecilia Gervasi, canciller del Gobierno de Boluarte.
Ante esta precipitada salida de Monroy, se determinó dejar la Embajada de Perú a cargo de la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión. Por lo que “nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento”, asegura el comunicado emitido por la Secretaría.
Canciller Gervasi: El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. pic.twitter.com/h7AkoNri5h
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 20, 2022
Si bien el primer mandatario había declarado la relación bilateral, también se recalcó que “México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”.
Apenas esta mañana en conferencia, tanto López Obrador como Ebrard elogiaron las gestiones del embajador Monroy para lograr la movilización del 80 por ciento de los turistas mexicanos que permanecían en Perú ante la declaratoria de estado de excepción emitida por el Gobierno de Boluarte ante las protestas populares por la destitución de Pedro Castillo.
En ese sentido, se aplaudió que Monroy había logrado acuerdos para permitir de que vuelos comerciales dieran salida a 87 connacionales entre ayer y hoy.
Además de conseguir un vuelo humanitario para movilizar tanto a mexicanos como a personas de otras nacionalidades desde Cusco hasta la ciudad capital de Lima.