El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que Ecuador entregue en asilo político al exvicepresidente Jorge Glas. A la vez que se alista la primera audiencia de la demanda interpuesta contra la administración de Daniel Noboa ante la Corte Internacional de Justicia.
En conferencia mañanera, la canciller Alicia Bárcena refrendó que “el Artículo 4 de la Convención de Caracas nos otorga el derecho a nosotros como Estado asilante a que nos otorguen el salvoconducto”. Tema que incluso ya han llevado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Dado que no hay contacto con el Gobierno de Noboa por la ruptura de relaciones, “hemos pedido incluso el apoyo de terceras embajadas que están en Ecuador, como la Embajada de Suiza y la enunciatura, que se han ofrecido también en apoyar, ver, visitar a Jorge Glas e interceder ante las autoridades”.
Gobierno de México confirma recepción de carta del expresidente de #Ecuador Jorge Glas y explican que se están preparando para el juicio del 30 de abril pic.twitter.com/OHK6f5CQo1
— La Razón de México (@LaRazon_mx) April 22, 2024
30 de abril, audiencia en La Haya por asalto a embajada
Si bien recalcó la importancia del derecho de asilo para Glas, la secretaria de Relaciones Exteriores también aclaró que en este momento la prioridad del Gobierno de López Obrador es la demanda interpuesta por el asalto a la Embajada de México ordenado por Noboa a inicios de abril.
“La verdad es que ahorita estamos concentrados también en la Corte Internacional de Justicia, que solamente ve el caso de la violación a nuestras dependencias, porque la audiencia va a ser el 30 de abril”, explicó Bárcena al agradecer la prontitud con la que se ha atendido el tema en el tribunal de La Haya.
Será en esta instancia donde se dirimirá la exigencia del Gobierno mexicano para que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que no reconozca y repare el daño por el asalto a la Embajada. Además de dejar el precedente para que cualquier país pueda ser expulsado de la organización si comete un acto similar a futuro.