Gobierno de AMLO despliega 8 mil elementos en Quintana Roo ante llegada de “Beryl”
Protección Civil proyecta que el huracán llegue la madrugada del jueves a Quintana Roo y podría seguir hacia Veracruz y Tamaulipas
Carlos MontesinosEl gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó a más de ocho mil elementos de las Fuerzas Armadas, Protección Civil y otras dependencias en Quintana Roo previo a la llegada del huracán “Beryl”. El cual podría continuar su trayectoria rumbo a los estados de Veracruz y Tamaulipas.
En la conferencia mañanera de miércoles, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó vía enlace que se desplegaron ocho mil 535 elementos en Quintana Roo para atención a la población. Incluyendo dos mil 134 de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 128 de Marina y mil 176 de la Guardia Nacional.
También se puso a disposición personal de la Comisión Federal de Electricidad y las secretarías de Salud e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Estableciendo un puesto de comando en la estación naval de playa Linda, Cancún y planeando otro en Tulum. Además de realizar recorridos conjuntos.
“Beryl” llegará la madrugada del jueves a Quintana Roo
Sobre la trayectoria del huracán categoría 4, Velázquez explicó que se encuentra a mil 400 kilómetros de las costas de Quintana Roo y “será a partir de mañana que tengamos presencia de lluvias intensas y rachas de viento”. Sin embargo, ya hay 112 refugios temporales establecidos para la ocupación inmediata de más de 20 mil personas.
De acuerdo con los últimos datos, “Beryl” impactaría en Tulum o Carrillo Puerto entre la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5. Posteriormente, “continuará su desplazamiento sobre el golfo de México, podría tener un segundo ingreso al territorio nacional por los estados de Veracruz y Tamaulipas”.
Por el momento, la Coordinación Nacional de Protección Civil no adelantó los preparativos en caso de que se tenga que atender a la población de estos estados. Limitándose a decir que hoy tendrá otra reunión con Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, y los 11 presidentes municipales para continuar alistando el primer impacto.