Gobierno de AMLO consulta a familiares de mineros sobre plan de rescate; Protección Civil no informó
Por primera vez en tres semanas, la Coordinación Nacional de Protección Civil no informó sobre el rescate de los mineros
Carlos MontesinosEl Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició una consulta entre los familiares de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, para determinar el plan de rescate que se seguirá en los próximos días. Razón por la que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) no rindió el informe diario al respecto.
“Hay un plan de rescate y no se quiere iniciar nada sin el consentimiento de los familiares. Entonces, hoy se les va a presentar el plan y se les va a pedir su consentimiento. No quisimos dar a conocer el plan propuesto hasta que no se les consulte a ellos, si ellos autorizan y se toma una decisión, mañana informamos”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
#ConferenciaPresidente. Hoy se les consultará a los familiares de los mineros de #Pinabete un plan de rescate, informa @lopezobrador_ pic.twitter.com/F56EETklFP
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 25, 2022
Esto siendo que, a 22 días del colapso en la mina El Pinabete, esta fue la primera conferencia en la que la que Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, no realizó una videollamada para dar un informe sobre las labores realizadas durante las últimas 24 horas y el estado que guarda la situación en general.
Lee también: FGR asegura oficinas de mina El Pinabete, donde trabajan los mineros atrapados en Sabinas
“Estamos cuidando eso, no tomar nosotros las decisiones sin consultar a los familiares”, insistió el AMLO al ser cuestionado sobre la falta del informe de la CNPC, agregando que “no se informó hoy sobre lo de la mina porque se está haciendo una consulta con los familiares de los mineros atrapados”.
Apenas ayer, cuando los mineros cumplieron tres semanas bajo tierra, la coordinadora Velázquez dio a conocer que el equipo de trabajo integrado por técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y Mimosa se encontraba evaluando entre tres opciones para proseguir con el rescate.