Mexicana de Aviación realizó su vuelo inaugural a Tulum, Quintana Roo, el 26 de diciembre, marcando su regreso a los cielos después de 13 años. Sin embargo, la celebración del Gobierno de México se vio empañada por un error en la infografía oficial, que confundió el nombre de la empresa fabricante de aviones Boeing con la marca de jugos Boing de la Cooperativa Pascual.
La infografía, compartida en las redes sociales gubernamentales, afirmaba que Mexicana de Aviación iniciaba operaciones con “5 aviones Boing 737”, generando burlas y memes en las redes. Tras la ola de críticas, la imagen fue corregida, pero no antes de que la captura del error se volviera viral.
No solo los aviones de Mexicana llegan tarde y tirando turbosina, además son aviones “Boing” según el gobierno de México.
Son unas verdaderas bestias. pic.twitter.com/STyg85x6aj
— Juan Burgos 🇺🇦🇮🇱 (@juanburgos) December 27, 2023
Revive Mexicana de Aviación
Mexicana de Aviación retomó operaciones bajo la administración del Ejército, ofreciendo vuelos a 14 destinos nacionales, incluyendo Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. La aerolínea también tiene planes de expandir sus rutas hacia Nuevo Laredo, Uruapan, Huatulco e Ixtepec.
El vuelo inaugural, que partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Tulum, tuvo un desvío en Mérida, Yucatán, debido a condiciones climáticas adversas, causando un retraso significativo aunque sin incidentes mayores.
Neta, pensé que era mame que @GobiernoMX publicara “aviones BOING” y no Boeing.
Ya no da risa, preocupa tanta incapacidad y falta de preparación
¿En manos de quienes estamos? pic.twitter.com/WZ8fwKP6CI
— Morrito de Barrio (motociclista) (@MauricioSnoBarr) December 27, 2023
Aerolínea busca posicionarse
A pesar de los incidentes, Mexicana de Aviación busca posicionarse como una opción competitiva en el mercado aéreo mexicano, ofreciendo tarifas accesibles y conectando rutas menos atendidas por otras aerolíneas.
La adquisición de la marca por parte del Gobierno de México en agosto pasado es parte de los esfuerzos para revivir la aerolínea que quebró en 2010.
La administración actual ha enfrentado críticas por la “militarización” al otorgar a las fuerzas armadas el control de diversas áreas, incluyendo aeropuertos y proyectos de infraestructura.
La flotilla de Mexicana de Aviación de @lopezobrador_ (Boing) 🫢 pic.twitter.com/Nwkf9gx5kO
— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) December 27, 2023
Las acciones de Boing en este momento ☝🏻😎🤑 pic.twitter.com/vtGmTBqiEc
— EL PAPA TÁCTICO (@ELPARODIAS123) December 27, 2023
Nueva flotilla de aviones boing 737 de #MexicanaDeAviacion pic.twitter.com/ZUBnotb5En
— GERMAN JIMENEZ (@supergerman78) December 27, 2023
Yo sugiero que a los aviones Boing de Mexicana les pongan nombre. Uno puede llamarse avión “mango”, otro “guayaba”, otro “fresa”, y así. pic.twitter.com/yIx4bdkbXb
— José Manuel Azpiroz (@jmazpiroz) December 27, 2023
No solo los aviones de Mexicana llegan tarde y tirando turbosina, además son aviones “Boing” según el gobierno de México.
Son unas verdaderas bestias. pic.twitter.com/STyg85x6aj
— Juan Burgos 🇺🇦🇮🇱 (@juanburgos) December 27, 2023
Los avioncitos de boing cin sus frutas kamikaze 🥹 pic.twitter.com/MhRoabncko
— Bellatrix 👩🎤 (@Beatriz74431066) December 27, 2023
Ya me ví. 🤣🤌🏻 pic.twitter.com/x6fk1LKuu9
— Darpan 𝕏 (@darpan_bodhi) December 27, 2023