El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo convenio con el régimen de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, para la llegada de dos mil 700 médicos cubanos a territorio nacional, con lo que se alcanzará un total de tres mil 650 especialistas laborando en el sistema de salud pública, particularmente en zonas marginadas.
“Agradezco mucho el apoyo del pueblo y el Gobierno de Cuba porque nos están ayudando enviándonos médicos especialistas. Hemos firmado un convenio para tener todos los médicos y especialistas”, manifestó López Obrador durante su conferencia mañanera de este martes en compañía de su equipo de salud.
Al respecto, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que en el último convenio, además de los 950 médicas y médicos que ya están laborando en 23 estados del país, se están sumando 2 mil 700 de estas especialidades fundamentalmente de Medicina Interna, Pediatría y medicina de Urgencias.
Médicos cubanos atenderán en zonas marginadas
El titular del IMSS señaló que se han identificado 282 hospitales en zonas rurales o marginadas promedian cuatro médicos, una cifra que aumentará a 12 con con la llegada de los especialistas de Servicios Méxicos Cubanos, lo que permitirá mejorar la atención.
“Se va a evitar algo que genera mucha frustración entre las personas en estos hospitales básicos y comunitarios que están en zonas muy apartadas, que pueda llevar a cabo una cirugía y no sea sólo un centro en donde se refiere al hospital más grande de la capital del estado o de la ciudad”, aseguró.
A la par de este convenio con Cuba, el Gobierno de López Obrador señaló que continúa con los esfuerzos para cubrir el déficit de médicos con personal nacional, con la intención de basificar a 11 mil 934 médicos trabajadores de la salud y habiendo lanzado la más reciente convocatoria para personal de medicina y enfermería.