La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acelerarán los trabajos de reconstrucción de templos, en especial de la Catedral Metropolitana, para la conmemoración del Bicentenario de la consumación de la Independencia
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, señaló que en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó agilizar los trámites para la reconstrucción de templos dañados.
Explicó que en un año el INAH se enfocara en la rehabilitación de 10 o 15 templos, sin embargo, después de los sismos de 2017, se registraron 2 mil 300 templos afectados lo que provocó un “cuello de botella en los expedientes técnicos”.
En entrevista al salir de Palacio Nacional, Diego Prieto, titular del INAH, detalló que se cuenta con una bolsa de 9 mil millones de pesos para la reconstrucción de templos y edificios históricos, y en el caso de la Catedral Metropolitana se terminará un estudio estructural para iniciar con la eliminación de la fauna nociva de manera que se atiendan temas fundamentales de apuntalamiento y concluir estudios preliminares.
Dijo que la Secretaría de Cultura destinará 20 millones de pesos; del Fonden 54 millones de pesos, “estamos hablando de 75 millones de pesos de manera inicial. Va a requerir más, pero vamos por partes”.
Comentó que para la Catedral se destinarán recursos del Fonden y de la Secretaría de Cultura por unos 20 millones de pesos, y se analizan destinar una partida adicional ya que “el presidente está muy dispuesto a que esto salga adelante”.
Alfonso Miranda, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que, en la Catedral Metropolitana, se realizan visitas e inspecciones todavía no se hace trabajos concretos, y se restauran “las imágenes de Tolsá”.
El titular del INAH explicó que para todos los proyectos de reconstrucción de templos se cuenta con una bolsa de 9 mil millones de pesos — de los cuales, unos 5 mil millones de pesos provienen del Fonden y del seguro una cantidad similar—para los más de 2 mil 300 inmuebles afectados.
Confió en que en 2021 estén reconstruidos 95% de los templos dañados
“La meta es que el septiembre de 2021 el 95% de los inmuebles estén concluidos, es una meta difícil, doy un ejemplo en Lorca España la catedral tardó en restaurarse 8 años, en México vamos prisa porque ya llevamos restaurados mil 50 inmuebles históricos”, apuntó.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, señaló que para 10 acciones en templos en su entidad se destinarán 60 millones de pesos
“Hoy hay canalizados de parte de Fonden casi alrededor de 60 millones de pesos, más algunos ajustes que hemos podido evaluar, más algunos proyectos ejecutivos extra que se tendrán que agregar tentativamente 30 millones más. Hay que seguir trabajando el tema de las escuelas, el compromiso es que para el siguiente ciclo escolar podamos concluir la totalidad de las escuelas”, expuso.
Sostengo una reunión con el Pdte. @lopezobrador_, la Sria. de @cultura_mx, @alefrausto, el Dir. del @INAHmx, @dprieto_ y el titular de @CNPC_MX, @DavidLeonRomero; unimos esfuerzos para preservar la historia y arquitectura de los templos de Oaxaca, con proyectos de restauración. pic.twitter.com/VelQebyCJy
— Alejandro Murat (@alejandromurat) February 18, 2020