Gobierno da millones en contratos a empresa de autos con historial negro

La administración federal otorgó diversas presupuestales a la empresa Jet Van Car, aun cuando fue sancionada por malas prácticas por la SFP

Con un pasado plagado de irregularidades y un polémico historial, la arrendadora de vehículos Jet Van Car, de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López, obtuvo durante este sexenio 288 contratos con instancias del gobierno federal por más de siete mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con datos del portal de compras del gobierno mexicano, Compranet, en 2021 la proveedora de gobierno fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras incumplir un contrato de arrendamiento con el Servicio de Protección Federal, por lo que estuvo fuera de las contrataciones gubernamentales durante 12 meses.

Tras cumplir con esta sanción, la empresa continuó con el suministro de flotillas a dependencias y gobiernos en todo el país en los últimos años, en donde obtuvo diversas bolsas presupuestales.

Mientras tanto, en la administración federal anterior que encabezó Enrique Peña Nieto, la arrendadora hizo de 411 asignaciones con diferentes dependencias del gobierno federal en ese entonces por seis mil 561 millones de pesos, lo que la convirtió en una de las favoritas en la era del priista, según refieren datos oficiales.

Los que más gastan en Jet Van

Entre los clientes más asiduos de Jet Van Car, este 2024, está Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) con quien consiguió siete contratos en lo que va del año, uno de ellos, de junio pasado, por hasta 719 millones 786 mil 168 pesos y otro por un monto máximo de 188 millones 854 mil 776 pesos, ambos, para el arrendamiento puro sin opción a compra de vehículos nuevos de emergencia y auxilio vial.

En tanto, los gobiernos estatales y municipales también le han otorgado contratos en los últimos años. En 2023, por ejemplo, el municipio de Juárez, en Chihuahua, le entregó una asignación para la adquisición de vehículos equipados como patrulla por 117 millones de pesos; el gobierno de Guerrero le dio un acuerdo de más de 71 millones de pesos.

En marzo del año pasado; Quintana Roo le adjudicó un contrato de 48.5 millones de pesos en diciembre de 2023, y el Ayuntamiento de Tepic, también en 2023, le asignó un contrato por 20 millones de pesos, por mencionar solo algunos.

A su vez, desde 2022, distintas investigaciones periodísticas dieron a conocer que, tras la inhabilitación, los dueños de la arrendadora ampliaron su presencia con al menos cuatro empresas como proveedores del gobierno. Las nuevas firmas, Automóviles CGE de Zacatecas, CGE Automotriz, Vehículos AAA y Rin Automotriz, comparten accionistas y representantes legales.

Bajo lupa

Recientemente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisar las operaciones de Jet Van Car Rental, por un posible perjuicio financiero a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) estimado en 8 millones 935 mil 828 pesos.

El órgano fiscalizador también le pidió al SAT auditar a Forza Arrendadora Automotriz por irregularidades en su documentación fiscal en transacciones con Jet Van.

Según informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), César Gerardo Matamoros Vargas ha representado tanto a Forza Arrendadora Automotriz como a Jet Van Car Rental en licitaciones, lo que ha generado alerta, pues Forza Arrendadora Automotriz fue adjudicataria de contratos para el aeropuerto de Santa Lucía mientras Jet Van Car Rental enfrentaba procedimientos sancionadores.

Te puede interesar