Intentaban traficar 5 mil dosis de Sputnik V de México a Honduras ocultas entre refrescos y golosinas

Gobierno controla manejo de vacunas para evitar producto hechizo como pasó en Campeche

El mandatario señaló que su gobierno es el único que administra las vacunas anti-COVID para evitar que circulen dosis falsas como sucedió recientemente en Campeche

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que las supuestas vacunas anti-COVID que fueron decomisadas en Campeche no son parte del cargamento de dosis de Sputnik V que se enviaron desde Rusia, “fue un contrabando o son hechizas, es decir no efectivas”.

Dijo que se tomó la decisión de que el gobierno federal comprara, distribuyera y aplicara las dosis para evitar casos de este tipo y desorden en la vacunación.

“Esto que sucedió en Campeche de unas vacunas Sputnik, según la investigación no tienen que ver nada con las vacunas Sputnik que está recibiendo el gobierno, también por eso fue muy importante tomar la decisión de que las vacunas las manejara el gobierno federal, si no íbamos a tener muchos casos así”, dijo.

Si las empresas compraban sus vacunas, si los gobiernos estatales y los municipales compraban su vacuna pues se iba a generar un desorden o no sólo eso, no se tendrían garantías de que se tratara de vacunas reales, eficaces.
AMLOPresidente de México

Dijo que el caso de las vacunas decomisadas las quisieron utilizar para afectar a su gobierno

“Entonces lo que sucedió aquí demuestra que es importante la coordinación, también que quede claro porque algunos periodistas que no nos quieren, no los voy a mencionar porque me recomendaron que no los mencione porque no tiene caso, de vez en cuando sí”, señaló.

“Están buscando que las Sputnik que se decomisaron en Campeche sean de las nuestras, de las que llegan a México, a la Secretaría de Salud, pues no, o fue un contrabando, o son hechizas, es decir, no efectivas pero aclarar eso”, subrayó.

Lee también: Vinculan a empresario hondureño con vacunas Sputnik V falsas decomisadas en Campeche

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó que personal militar realizó una supervisión a una aeronave en Campeche como parte de la vigilancia en aeropuertos, ya que en la zona hay una gran cantidad de vuelos ilícitos.

Dijo que se detectaron dos hieleras pequeñas, que en la parte superior tenían botellas de agua y helados, y en la parte inferior las supuestas vacunas.

Explicó que se puso a disposición de las autoridades ministeriales la aeronave, las personas y las vacunas.

Te puede interesar