Calma y firmeza en el gobierno de Claudia Sheinbaum previo a las elecciones de EU

La presidenta de México anunció que esperará los resultados de los comicios en Estados Unidos antes de emitir algún posicionamiento sobre el nuevo gobierno
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

En la antesala de las elecciones de Estados Unidos (EU), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decidió no emitir ningún posicionamiento sobre las personas candidatas a la Presidencia de ese país hasta que se den a conocer los resultados finales; no obstante, aseguró que buscará entablar una buena comunicación con el gobierno entrante.

Esta calma contrasta con la velocidad con la que su administración frenó la injerencia del embajador estadounidense, Ken Salazar, en la vida política del país luego de que la mandataria giró la instrucción de que sea la Cancillería, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, la única vía para que el diplomático manifieste sus inquietudes sobre el acontecer nacional.

Lo anterior ocurrió después de que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador anunció una pausa en las relaciones de su gobierno con Salazar y con el embajador canadiense, Graeme C. Clarck, derivado de la preocupación que manifestaron ambos funcionarios por las implicaciones de la reforma al Poder Judicial.

En este contexto, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García en territorio extranjero, México sostiene que las autoridades de EEUU no han compartido toda la información de la captura del narcotraficante a pesar de que, según informó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, se trató de un secuestro.

“El fin no justifica los medios”, expresó la presidenta sobre lo ocurrido con Zambada García en tierras estadounidenses.

Destacar importancia de T-MEC, objetivo a trabajar con nuevo gobierno

En materia económica, Sheinbaum Pardo encabezó su primer encuentro con empresarios nacionales y de EU al participar en el CEO Dialogue 2024 junto con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, en Palacio Nacional.

De esta reunión se obtuvo como resultado la confirmación de que la iniciativa privada extranjera invertirá en el país al menos 20 mil millones de  dólares en 2025. Negociación que va de la mano con la idea de la mandataria de demostrar la importancia del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para las tres naciones.

Dicha meta fue trazada con la visión de complementariedad y no competencia entre los países integrantes del T-MEC, cuya renegociación se avecina y estará a cargo del gabinete de la jefa del Estado mexicano, los colaboradores del nuevo o nueva presidenta estadounidense y la administración de Justin Trudeau.

Sheinbaum Pardo encabezó su primer encuentro con empresarios nacionales y de EU al participar en el CEO Dialogue 2024. Foto: Presidencia

Entre los problemas que la jefa del Ejecutivo federal ha planteado como prioritarios para abordar  de manera bilateral se encuentran la migración, la distribución del fentanilo y la venta de armas.

Sobre la crisis migratoria, se dijo el 5 de noviembre desde el Salón de la Tesorería que el gobierno mexicano ha logrado reducir hasta en un 75 por ciento el ingreso ilegal de personas durante los últimos años.

Cabe destacar que, entre los representantes ministeriales que acompañaron a Claudia Sheinbaum en su investidura presidencial, así como en la cena que ofreció la noche del 30 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México, estuvo Jill Biden, docente y esposa del presidente saliente, Joe Biden.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil