El gobierno de Sheinbaum lanza campaña contra la violencia de género
La organización Marea Verde enfatizó que aún falta mucho por recorrer para que las mujeres en México tengan pleno acceso a la justicia, vivan libres de abuso machista y dejen de ser víctimas de feminicidio
Karina VargasComo un aporte a la serie de iniciativas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender la violencia de género en México, el Gobierno federal presentó la campaña permanente “Es tiempo de mujeres sin violencia” en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. No obstante este aporte, activistas de los derechos de este grupo, apuntan a una falta de propuestas por parte del Ejecutivo federal para abordar los problemas de raíz.
La mañana del 25 de noviembre, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la próxima secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, destacó que por primera vez en la historia esta fecha se conmemora con una mujer al frente de la Presidencia de la República, por lo que convocó a la población mexicana a sumarse a la estrategia anunciada.
“Creemos que la violencia se tiene que atender, como lo hemos estado haciendo, pero, sobre todo, se tiene que prevenir, y eso solo lo vamos a lograr si construimos una nueva noción colectiva de igualdad de convivencia entre hombres y mujeres. Entonces, este es un llamado, una convocatoria a toda la sociedad en su conjunto justamente para cambiar nuestras conductas cotidianas.
Es tiempo de mujeres sin violencia. pic.twitter.com/WjqIKG5ed5
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 25, 2024
“Para ubicar esas violencias que a veces replicamos, incluso sin darnos cuenta, quizá, hombres y mujeres en nuestra cotidianeidad; ubicarlas, mencionarlas, combatirlas, corregirnos entre nosotras y nosotros, y provocar pequeños cambios en lo individual, en lo colectivo”, declaró la exsecretaria General de Morena desde el Salón de la Tesorería.
Lo anterior, según dijo, permitará abonar a un país mucho más armónico, más pacífico donde la violencia hacia las mujeres, entre otras cosas, se debe a la discriminación, “pensándolas como inferiores, como distintas, y lo que nosotras y nosotros creemos que es importante es fomentar la igualdad en la sociedad”.
Se estrena con campaña la nueva Secretaría de las Mujeres
Hernández Mora recordó que en el nuevo sexenio ya se aprobaron diversas reformas constitucionales para propiciar mejores condiciones para las mujeres, como el establecimiento en el artículo 4° del derecho a una vida libre de violencias y las modificaciones a los artículos 21 y 73 para ordenar que la actuación de las instituciones de seguridad pública cuenten con perspectiva de género, además de facultar a las autoridades federales para poder conocer delitos de fuero común.
“En el artículo 116 de la Constitución se estableció la perspectiva de género para las personas juzgadoras, nos parece también importante para garantizar la justicia hacia las mujeres. Y, bueno, las Fiscalías Especializadas, que están obligadas todas las entidades federativas ya, a tener”, dijo Citlalli Hernández.
La exsenadora añadió que por la campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia”, el Servicio Postal Mexicano y la Lotería Nacional lanzaron un timbre postal y un boleto conmemorativos por dicha estrategia.
“Y, bueno, estamos haciendo este llamado, la consigna es: ‘No es normal, es violencia’. Me parece que es muy importante ubicar esas violencias y no normalizarlas”, declaró Citlalli Hernández.
¡Es tiempo de mujeres sin violencia! #SúmateYTransforma🧡
Hay conductas cotidianas que parecen “normales” pero en realidad forman parte de un esquema de violencia, se manifiestan en diversas formas o ámbitos. ¡Conócelas e identifícalas! ⤵️ pic.twitter.com/753gJfYFbs— SENER México (@SENER_mx) November 25, 2024
Finalmente, la funcionaria listó los diez compromisos del Gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales, para con las mexicanas: coordinación permanente entre federación, estados y municipios; capacitaciones para los servidores públicos; garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban atención adecuada; acompañar con presupuesto estatal para prevenir la violencia de género; y realizar de manera permanente campañas y estrategias de comunicación.
Además, el Estado mexicano se compromete a tener cero tolerancia a la agresión machista contra las mujeres en cualquier ámbito; a realizar acciones integrales para que mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias; a fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad; a preveinir la violencia desde los espacios educativos; y a la creación de fiscalías especializadas y el desarrollo del programa Abogadas de las mujeres.
Sheinbaum da el paso hacia una Fiscalía Especializada en Feminicidio
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum añadió que la campaña incluye varios días de activismo cuyas actividades estarán a cargo de la Secretaría de las Mujeres. También mencionó que el Senado de la República analiza distintas leyes secundarias para establecer la obligatoriedad para que las fiscalías del país tengan una Fiscalía Especializada para atender la violencia contra las mujeres, particularmente casos de feminicidio.
“Y otras acciones y legislaciones que buscan la igualdad, proteger y fortalecer los derechos de las mujeres, y al mismo tiempo los dos grandes ejes para erradicar la violencia: uno es la prevención y la otra es la cero impunidad. Frente a cualquier feminicidio, cero impunidad; frenre a la violencia sexual contra una mujer, cero impunidad.
“Y al mismo tiempo, esta campaña de concientización en donde conductas que parecen algo normal, como decirle a una mujer ‘calladita te ves más bonita’, pues son en realidad acciones violentas. O decirle a una mujer o a una niña ‘tú no puedes ser ingeniera’, parece una costumbre; pues no, no es una costumbre, es una forma de violencia el no permitir que las niñas puedan cumplir sus sueños”, expresó.
Marea Verde ve lejana la erradicación de la violencia de género en México
Para la activista y fundadora de la organización Marea Verde, Renata Villarreal, la propuesta del Gobierno de México es “una campaña publicitaria”, pues no responde a las necesidades de las mexicanas en materia de acceso a la justicia.
“En papel podemos tener todo lo que queramos, México es el país número uno del mundo con más leyes, o sea, no existe un país que tenga más leyes que México, pero el tema es que no se cumple; entonces, pueden decir y hacer, pero a mí me parece más que es una campaña de ‘marketing’ más que una iniciativa.
“Porque nuestra experiencia con la gestión de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México no fue ni siquiera la mejor, fue muy mala. La eliminación de la violencia también inicia con las víctimas no en el ‘speech’ del día a día. Llega una víctima que quiere denunciar, te enteras que hay víctimas que no está procediendo, te buscan las activistas hablar contigo para poder apoyar a las víctimas, y tú no solo no atiendes a las víctimas, las revictimizar, agredes a las activistas y les abres carpetas de investigación”, acusa Villarreal en entrevista con Reporte Índigo.
🟠 Durante la conferencia de la Presidenta @Claudiashein, la secretaria de Mujeres, @CitlaHM, presentó la campaña permanente “¡Es tiempo de mujeres sin violencia!”. Esta iniciativa nos invita a emprender acciones para identificar y erradicar cualquier forma de violencia hacia las… pic.twitter.com/cuEJHjusGY
— Programas para el Bienestar (@apoyosbienestar) November 25, 2024
Aunque destaca que simbólicamente es importante que las nuevas generaciones vean a una mujer al frente del Poder Ejecutivo federal, debe haber una diferencia en el actuar de las mujeres que llegan a los puestos de toma de decisiones para ver cambios en favor de las mujeres hacia el futuro.
“Es muy inteligente con su discurso, obviamente, pero no hay que dejar de señalar que solo es un discurso, y mientras no se mueva de papel al contrario hasta nos perjudica porque van a decir ‘eso ya está en el papel, ya para qué luchas, ya para qué haces’. Es como los protocolos empresariales contra el acoso, que tienen un protocolo en la pared, pero tienen 200 denuncias de acoso y no pasa nada”, manifiesta.
En el caso de la creación de la Secretaría de las Mujeres, la activista advierte que es parte de un posicionamiento publicitario, no obstante, mantiene la esperanza de que el Gobierno cumpla con las promesas realizadas y evolucione de la palabra a la acción y, con ello, al cambio palpable. Los temas prioritarios para la activista son prevención, atención a la salud mental y autonomía económica para las mujeres.
“Aunque señale constantemente las fallas, siempre espero el momento en que lo hagan bien, seré la primera en señalarlo y en brincar de la emoción porque significa que los problemas están atendiéndose”, concluye.