Ya se identificó el origen del agua contaminada que llegó en las últimas semanas a las casas de nueve colonias en la alcaldía Benito Juárez. Así lo informó este miércoles el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, el funcionario detalló que el agua contaminada proviene de un pozo que ya fue asegurado durante la noche del martes. Se ubica en un parque de la colonia Alfonso XIII, en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Fue identificado y cerrado el punto que únicamente abastecía a Benito Juárez”, detalló en su mensaje publicado en redes.
El mandatario capitalino informó que como medida de precaución, fueron cerradas dos empresas que manejan diversos componentes y sustancias en la zona. Asimismo, Petróleos Mexicanos (Pemex) verificó los ductos ubicados en esa región de Álvaro Obregón; no encontró variación en la presión, por lo que se infiere que no se trata de huachicoleo.
Sin embargo, ninguna autoridad detalló qué clase de contaminante afectaba al agua del pozo. Tampoco se dieron mayores detalles con respecto a la solución ni otras medidas inmediatas.
¿Qué pasó con el agua presuntamente contaminada en Benito Juárez?
Recientemente, residentes de la alcaldía Benito Juárez denunciaron la presencia de agua con un inusual olor a combustible o similar en sus hogares. Este problema ha generado malestar y preocupación en la comunidad, así como impactos negativos en la salud de las personas afectadas.
Según un mapeo realizado por la sociedad civil, son nueve colonias las afectadas por esta problemática: Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura, Narvarte y San Juan.
Los propios vecinos, alarmados por la calidad del agua, tomaron muestras y protestaron para exigir una pronta atención por parte de las autoridades correspondientes. Además de ser imposible purificar el líquido para su consumo, su uso continuado estaba provocando efectos adversos en la salud, especialmente en la piel.
Asimismo, la economía familiar se estaba viendo afectada, ya que se veían obligados a comprar constantemente agua embotellada tanto para beber como para realizar sus actividades diarias.