Gobierno CDMX promete que la Línea 12 del Metro estará operando nuevamente en 2023
La promesa del Gobierno CDMX era que la Línea 12 del Metro iba a estar lista el 3 de mayo, al cumplirse un año del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro
Indigo StaffEl Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) señaló que para 2023 estará en operaciones la Línea 12 del Metro, que no ha estado en funcionamiento desde el 3 de mayo de 2021 tras el colapso de una trabe del tramo elevado.
“Ese es el objetivo, que terminando este año esté operando”, mencionó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, este lunes durante una conferencia de prensa.
En conferencia de prensa informamos sobre los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro. Los 6.7 kilómetros del tramo elevado serán reforzados con estructura metálica. Conoce más detalles aquí https://t.co/4f3BO3NQug pic.twitter.com/wvXvYYelLw
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 7, 2022
Al respecto de los avances que hay hasta el momento, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que en octubre comenzó el acopio de acero para la rehabilitación, la inspección de soldaduras y tanto la revisión como el reforzamiento de columnas.
Mientras que en enero de 2022, se inició la certificación de soldadores, se entregaron los Proyectos Ejecutivos del tramo colapsado, se inició la elaboración de Planos de Taller y el 14 de febrero comenzaron los trabajos en el tramo colapsado.
Lee también: “Se esperan grupos violentos, no vamos a reprimir, pero sí contener”: Sheinbaum sobre 8M
“Se han realizado estudios con diferentes organismos, como el Colegio de Ingenieros Civiles, que ya mencioné, el Comité Técnico Asesor, que también ya mencioné, este, en específico tuvo como objetivo y como función la revisión de las memorias de cálculo, la revisión detallada de la estructura, estudios geotécnicos“, mencionó Esteva Medina.
En total, dijo el funcionario, del tramo elevado son 6.7 kilómetros que están en proceso de intervención y necesitan ser reforzados para soportar cargas extra de hasta 40 por ciento.