Gobierno adelanta proyecto de Movilidad

La nueva Ley de Movilidad está a discusión pero el gobierno de Jaime Rodríguez, a través del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, ya firmó un contrato con la empresa Transconsult por más de 56 millones de pesos para el Proyecto PIMUS, solicitado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Desde el 21 de mayo de 2019, el Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes), cuyo director general es Jorge Luis Martínez Lara, y la empresa Transconsult S.A. de C.V., representada por Jorge Raúl Ruiz Nakazone, firmaron un contrato de prestación de servicios para la elaboración del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Monterrey (PIMUS-ZMM).

Sólo una semana después, desde el martes 28 al viernes 31 de mayo, el gobierno de Nuevo León, diputados del Congreso local y organizaciones civiles discutieron las cuatro iniciativas para la creación de la nueva Ley de Movilidad.

Más allá de que los legisladores, principalmente de las Comisiones Unidas de Transporte, Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, estén discutiendo la nueva ley sin este plan para la metrópoli, el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón se está adelantando al proyecto de movilidad que desea sin considerar a las propuestas de los diputados locales y la sociedad civil.

Fue en el mes de febrero cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, anunció el inicio de una convocatoria pública nacional para licitar el plan. Esta entidad fue la requiriente, con el objetivo de que las formas de desplazamiento disminuyan las emisiones contaminantes y exista un beneficio al medio ambiente.

“Que la prestación del servicio objeto de este instrumento se realizará con cargo a la partida presupuestal 211213210500001, recursos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, autorizados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, lo que se justifica con el Oficio No. DPCP-087/2019 de fecha 15 de febrero de 2019, que comprende los ejercicios fiscales 2019 y 2020”, dice el documento en poder de Reporte Índigo.

El 10 de abril, en la apertura de propuestas económicas, dos proyectos fueron desechados por incumplimientos técnicos. La Secretaría de Desarrollo Sustentable contempló un presupuesto de 70 millones de pesos, de manera que recibió tres propuestas finales: Idom Ingeniería S.A. de C.V., con una cotización de 66 millones 951 mil 261 pesos; Cal y Mayor y Asociados S.C., con una propuesta 66 millones 90 mil 334 pesos y Transconsult S.A. de C.V., con una oferta de 56 millones 782 mil pesos.

El presupuesto comprometido

Para el 8 de mayo, el gobierno programó el fallo de la licitación del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable. En sesión abierta en sus oficinas, el Fideproes anunció que la empresa ganadora era Transconsult S.A. de C.V. Se trató de la propuesta económica más baja, con un costo casi 10 millones de pesos menos en comparación con sus competidores.

“Mediante fallo emitido en fecha 8 de mayo de 2019, se adjudicó el presente contrato a la persona moral denominada Transconsult, S.A. de C.V., lo anterior en razón de que cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos”, dice el documento del que este medio tiene copia.

Parte del presupuesto de este año y del próximo ya está comprometido para el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable. De acuerdo con el contrato, la Secretaría de Desarrollo Sustentable utilizará 26 millones 687 mil 540 pesos de 2019; mientras que de la partida presupuestal de 2020 ejercerá 30 millones 94 mil 460 pesos.

El contrato condiciona un precio fijo, por lo que no se reconocerá incremento alguno en el plan. Sin embargo, estará listo casi al finalizar la administración de El Bronco, en noviembre de 2020, lo que compromete la inversión de más de 56 millones de pesos a la decisión del gobierno sucesor de aplicarlo o no.

“LAS PARTES establecen que dichos trabajos se realizarán en un máximo de 18 meses contados a partir de la firma del contrato, tomando en cuenta las bases de la licitación pública nacional”, afirma el contrato.

El documento estipula un anticipo de 20 por ciento, equivalente a 11 millones 356 mil 400 pesos, para que Transconsult inicie los trabajos, una vez que presente una garantía. Este proceso se debió realizar en los 10 días hábiles posteriores al 21 de mayo de 2019.

El plan tomará 18 meses, es decir, estará listo en noviembre de 2020, casi al finalizar la administración de ‘El Bronco’

El contrato indica que Jorge Pérez Hilerio, jefe de Fideicomisos del Fideproes, será responsable de administrar y verificar el cumplimiento de los servicios contratados. Mientras que Carlos Jesús Orozco y Orozco, director de Ingeniería Urbana de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, tendrá a su cargo de validar los servicios contratados.

Calendario de pagos del proyecto de movilidad, luego de iniciados los trabajos

[table id=183 /]

Te puede interesar: Ley de movilidad de Nuevo León sin consenso

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil