Gobernadores respaldan postura de Claudia Sheinbaum en materia migratoria
Los mandatarios locales señalaron que la movilidad global es un fenómeno complejo, originado por profundas causas sociales y económicas
Luis HernándezLa tarde de este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum recibió el apoyo de parte de las y los gobernadores de los estados de la República, junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, en cuanto a la política migratoria de México.
A través de un comunicado conjunto, los mandatarios locales señalaron que la movilidad global es un fenómeno complejo, originado por profundas causas sociales y económicas. Destacaron que en diversas regiones del mundo, donde las condiciones para una vida digna y próspera son limitadas, las personas se ven forzadas a emigrar en busca de mejores oportunidades.
La postura de los gobernadores subraya que este impulso migratorio debe entenderse como una respuesta natural a la pobreza y la falta de desarrollo, por lo que la solución no puede limitarse a medidas punitivas. Enfatizaron la necesidad de abordar las causas estructurales de la migración, como la creación de condiciones de desarrollo equitativas y la generación de oportunidades para un crecimiento compartido e inclusivo.
Asimismo, los gobernadores expresaron su reconocimiento por las contribuciones de los migrantes mexicanos, particularmente en Estados Unidos, quienes juegan un papel fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de ambos países.
Las y los gobernadores de los estados de la República, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, emanados de la Cuarta Transformación, respaldamos con convencimiento y firmeza la posición de la Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo @Claudiashein, en… pic.twitter.com/qjZUjcWwkY
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) January 1, 2025
Políticas migratorias deben centrarse en el respeto a la soberanía de los países
En cuanto a las políticas migratorias, la misiva destaca que la respuesta no debe centrarse en la dureza de las políticas, sino en la cooperación y el respeto a la soberanía de los países. En este sentido, se subraya la importancia de defender los derechos humanos de los mexicanos que residen en el extranjero, y de fomentar la colaboración para el desarrollo a nivel continental, especialmente en las regiones más necesitadas.
Los gobernadores reiteraron su compromiso de colaborar con el gobierno federal en la implementación de políticas migratorias que promuevan el bienestar de todos los mexicanos, tanto dentro como fuera del país.
Con este respaldo, reafirmaron su apoyo continuo a la presidenta Sheinbaum y su gobierno en la defensa de la soberanía nacional y en la solidaridad con los compatriotas migrantes.
Esta postura colectiva resalta la visión de la Cuarta Transformación, enfocada en la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la promoción de un desarrollo integral para todas las comunidades del país.