Los gobernadores emanados de Morena y la coalición Sigamos Haciendo Historia se pronunciaron en favor del ministro Alberto Pérez Dayán, cuyo voto fue decisivo para desechar los recursos contra la reforma judicial. Además de asegurar que la decisión da certidumbrea inversionistas y a la comunidad internacional.
“Nos solidarizamos con los ministros Alberto Pérez Dayán, Lenia Batrez Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmin Esauivel Mossa, que defendieron el orden constitucional“, lee el docuemento firmado por 24 gobernadores en funciones y tres electos que el partido difundió la tarde de este miércoles por medio de sus redes sociales.
También aprovecharon para expresar “nuestro apoyo sin reservas a la Presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en su esfuerzo por responder a la voluntad del pueblo de México“. Celebrando que, con la decisión de la Suprema Corte, “triunfó la razón constitucional y la República se fortalece”.
Reforma judicial avanza “generando confiabilidad en inversionistas”
En ese tenor, los mandatarios morenistas también defendieron que, al haberse desechado el proyecto propuesto por el ministro Juan González Alcántara Carrancá, “damos un paso firme hacia la renovación ordenada y democrática del Poder Judicial, generando confiabilidad en inversionistas y en la comunidad internacional“.
Esto pues el fallo significó que “no tuvo eco la errónea interpretación del ministro que ponía a la Suprema Corte por encima del Constituyente Permanente”. Impidiendo la intromisión del Poder Judicial en las facultades que la Constitución da al Ejecutivo y Legislativo para poder reformarla.
Incluso refrendan su apoyo a los cuatro ministros que votaron contra el proyecto, el cual fue desechado al no contar con mayoría calificada del Pleno, y se dicen “alertas por si llevaran a suscitarse de nuevo indebidas intromisiones en su funcionamiento”. Pues anticipan que vendrán más embates de carácter jurídico.