Gobernadores de Morena y partidos aliados respaldaron la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y tacharon al bloque opositor de retrógrada por querer destruirlos.
“El PAN propone la destrucción de los libros. Nosotros que se distribuyan entre la niñez y que se lean”, escribieron en un comunicado conjunto.
El pronunciamiento de los gobernadores, gobernadoras de Morena y el jefe de gobierno de la Ciudad de México se da después de que el Partido Acción Nacional (PAN) pidió desechar los nuevos libros de texto por contener presuntos errores y contenido ideológico.
Comparan a bloque opositor con Hitler
Previamente, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó en una entrevista que la mejor opción era destruir los libros de texto tras la polémica que se ha desatado en los últimos días en torno a su contenido.
En un pronunciamiento, afirmaron que “no se podía esperar mucho de la derecha conservadora del país, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrogradas que son”.
Y señalaron que la destrucción de libros solo ha sido realizada por los dictadores y personajes siniestros que han dañado la humanidad.
“Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años, el dictador Pinochet en Chile hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de estado que lo llevó a usurpar el poder, es decir, siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”, ejemplificaron.
Acusaron que el único objetivo del bloque conservador es mantener en la ignorancia al pueblo mexicano.
“Con pretextos banales y faltos de argumentos convincentes, la oposición se opone a la distribución de los textos para la educación formal porque de fondo saben que un pueblo educado y bien informado no será susceptible de engaños ni podrá ser manipulado, ya no podrán retenerlo eternamente en la ignorancia para ser explotado”, concluyeron.
Entre los firmantes se encuentran los mandatarios de Baja California, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora, Quintana Roo, Nayarit, Hidalgo, CDMX, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.
Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de gobierno respaldamos la distribución de los libros de texto en todas las primarias del país.
Garantizaremos una educación de calidad para nuestra niñez sin que nadie se quede sin sus libros. pic.twitter.com/hn5zH1Zadu
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) August 3, 2023
Cabe señalar que los libros de texto gratuito de la SEP han sido señalados de tener múltiples errores en su contenido y estar cargados de ideología, mientras los defensores de estos materiales aseguran que los libros proponen un nuevo enfoque educativo.