Gobernador de Tamaulipas rinde informe ante la ONU, pero omite crisis de violencia en el estado

Américo Villarreal viajó a Nueva York para presentar el ‘Informe Subnacional Voluntario’, pero evitó mencionar problemáticas graves como el poderío del crimen organizado en la entidad
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Aunque Tamaulipas enfrenta el asesinato de uno de sus principales líderes empresariales y hasta hace unos días se reportó el cierre de toda una cadena de tiendas en Nuevo Laredo por presuntas amenazas criminales, recientemente el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un escenario tamaulipeco carente de estas condiciones de violencia.

El 15 de julio de 2024, Villarreal Anaya viajó hasta la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, para presentar en la sede de la ONU el “Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas”, que elaboró su Gobierno sobre el cumplimiento de los denominados “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

El comunicado que emitió ese día la administración estatal para destacar la participación del mandatario en ese evento señalaba que el enfoque humanista de dicha gestión está alineado para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible desde lo local.

“Buscando el intercambio de experiencias exitosas y la colaboración global para lograr un mundo con mejores equilibrios en paz, seguro y de esperanza para esta y las siguientes generaciones”, señala el documento en referencia a lo expuesto por el gobernador.

La “Agenda 2030” de Naciones Unidas incluye el Objetivo 16: “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”.

Entre las metas de este punto, destaca reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo, así como promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

“De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada. (…) Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”, establece la ONU.

Las omisiones del ‘Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas’

No obstante, el “Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas” omite por completo la exposición de problemáticas fundamentales para ese estado, tales como el gran poder que ha acumulado la delincuencia organizada en su territorio, y la crisis de desapariciones con 13 mil 136personas desaparecidas y no localizadas”, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Dentro del apartado del documento titulado “Principales Retos en la Implementación y Desafíos Continuos”, apenas se hacen las siguientes menciones con respecto a las problemáticas de violencia e inseguridad en el estado:

“Finalmente, la paz, la justicia y las instituciones sólidas son fundamentales para el logro de los ODS. En 2018, en la región Centro, el número de carpetas de investigación iniciadas era de 16 por cada mil habitantes, lo que evidencia la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales para la resolución de casos. La construcción de paz, el acceso a la justicia y el fortalecimiento de las instituciones son condiciones esenciales para el desarrollo sostenible de Tamaulipas”.

Cierre y reapertura de tiendas OXXO

Este tratamiento edulcorado de las problemáticas de violencia e inseguridad en Tamaulipas contrasta con hechos que se han presentado recientemente derivados del poderío que ha amasado ahí la delincuencia organizada.

Desde el 25 de julio y hasta las primeras horas del 2 de agosto, 191 tiendas OXXO, propiedad de la empresa FEMSA, así como siete gasolineras OXXO Gas ubicadas en el municipio de Nuevo Laredo fueron cerradas, presuntamente por amenazas y extorsiones provenientes de grupos del crimen organizado con presencia en ese estado.

FEMSA expresó mediante un comunicado: “En OXXO y OXXO Gas suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio.

“Denunciamos los hechos ante las autoridades correspondientes y permanecemos en comunicación con autoridades. Esperamos que pronto podamos contar con las condiciones de seguridad que nos permitan garantizar la integridad de nuestros colaboradores y reanudar operaciones”.

Sin embargo, la tarde del viernes 2 de agosto se anunció que, tras un acuerdo entre la compañía y los gobiernos federal y estatal, los 148 establecimientos reanudarían sus operaciones.

Asesinato de Julio Almanza Armas

Unos días después de que se detonara esa problemática, sería asesinado por sujetos armados Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, mediante un ataque perpetrado en Matamoros.

Almanza Armas había solicitado que las instituciones de seguridad pública intervinieran para resolver el cierre temporal de la cadena de tiendas OXXO, al considerar que la causa que estarían detrás de esta medida excepcional serían los intentos de extorsión provenientes de los grupos criminales.

El 31 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre estos hechos de violencia.

“Sí, está abierta la investigación. Desde que hicieron la denuncia de los OXXO en Nuevo Laredo se convocó a una reunión que se tuvo con este propósito en Reynosa o Victoria, no tengo el dato. Tuvimos esa reunión, asistió el secretario de Gobierno, asistieron autoridades federales. Incluso, salió por ahí un video de una de las bandas diciendo que ellos no estaban actuando con lo de los OXXO, esto hace tres días, cuatro días. Sin embargo, pasó esta situación, este crimen”, expresó.

Además, calificó el hecho como muy lamentable al asegurar que no quisieran que esto sucediera, y ya está en curso la investigación y se está avanzando para hacer justicia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil